Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Luego de unas 11 horas de debate, el oficialismo no logró reunir el número necesario de voluntades para convertir en ley el proyecto de Ficha Limpia, que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados en sesiones extraordinarias.
La iniciativa fue apoyada por 36 legisladores y rechazada por 35. El rechazo se dio porque para darle luz verde, la normativa necesitaba de, al menos 37 senadores que votaran por la positiva.
Tras la fallida votación, el arco antikirchnerista salió a despotricar contra quienes no avalaron Ficha Limpia en el recinto. Uno de ellos fue el titular del bloque libertario en la Cámara alta, Ezequiel Atauche.
El dirigente, que meses atrás fue viral en dos ocasiones -una por llegar borracho y orinado a su casa, y otra por ser detenido y agredir a efectivos policiales- apuntó contra “dos senadores misioneros”. Al respecto, el legislador aseguró que habían prometido que levantarían la mano, pero a la hora de la votación ”se dieron vuelta”.
Con esos dos votos, el proyecto hubiera sido convertido en ley al cosechar 38 votos por la afirmativa.
La dirigencia de La Libertad Avanza, con el presidente Javier Milei a la cabeza, cuestionó la decisión del Senado por medio de redes sociales. La perlita de la noche del miércoles fue la reacción en vivo de la impulsora de la iniciativa, Silvia Lospennato.
La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y actual candidata a legisladora porteña por el PRO estaba al aire en un programa de la señal TN. En la previa, se la vio sonriente junto a Fanny Mandelbaum y Gastón Marra. Cual video de reacciones a la final de la Copa del Mundo, los tres siguieron en vivo el resultado en el Senado y cuando notaron que, a pesar de tener más votos por la afirmativa que por la negativa, el expediente de Ficha Limpia fue rechazado, el cambio de gestualidad fue muy notorio.
Celebraciones
El rechazo al proyecto también fue celebrado por los sectores del peronismo que, desde un principio, anunciaron que el único objetivo era proscribir a Cristina Fernández de Kirchner.
Desde el bloque de senadores de Unión por la Patria, afirmaron: “Hoy en el Senado rechazamos el proyecto de ley de ‘Ficha Limpia’ que tenía como objetivo la persecución y la proscripción al peronismo”, y concluyeron: “Hoy ganó la democracia y el pueblo argentino”.
