Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Dato mata relato: Histórica caída del consumo masivo

Mientras el presidente Javier Milei intenta vender los logros de su gestión, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que durante 2024, la caída del consumo masivo tuvo una caída estrepitosa, que alcanzó un 11 por ciento en supermercados y 15 por ciento en mayoristas.

La caída del poder adquisitivo hizo estragos en los bolsillos de la gente y esto se vio reflejado en el informe difundido por el organismo dirigido por Marco Lavagna, uno de los funcionarios que logró sobrevivir al recambio de autoridades tras las elecciones de 2023.

De acuerdo al estudio, las ventas en supermercados tuvieron una caída en diciembre en todos los aspectos, dado que en relación a noviembre, la merma fue de 0,3 por ciento. Asimismo, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 3,3 por ciento en relación a diciembre de 2023, mientras que el acumulado de enero a diciembre refleja el mencionado 11 por ciento de retracción.

En cuanto a las compras mayoristas, los números son aún más preocupantes, ya que la reducción intermensual de noviembre a diciembre es del 13,2 por ciento. Con respecto al último mes de 2023, la caída del consumo en esos centros de compra alcanzó el 14,5 por ciento, mientras que la merma interanual acumulada del período enero-diciembre mostró una baja de 15 por ciento.

Las críticas de la oposición a los números del INDEC no se hicieron esperar, dado que contrastan los dichos del oficialismo sobre la presunta recuperación del salario, pero el consumo en supermercados y mayoristas refutaría esa afirmación.

En ese sentido, la diputada nacional por Córdoba de Unión por la Patria, Gabriela Estévez indicó en su cuenta de X: “Según el INDEC, los salarios le ganan a la inflación pero la prueba más irrebatible de lo distorsionado que está el dato de la inflación, son estos tremendos datos de consumo masivo que da el propio INDEC. El propio INDEC se desmiente a sí mismo”.

A ello, sumó el pedido de explicaciones sobre “cómo puede ser posible que la pobreza esté bajando y que los salarios reales estén subiendo, cuando al mismo tiempo, por ejemplo, el consumo en autoservicios en diciembre se derrumba en un ¡13,2 por ciento mensual!”, y concluyó: “Todo en este gobierno es una gran estafa de principio a fin”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Noticias

La inflación se desaceleró por tercer mes consecutivo en marzo, ubicándose en un 11%; sin embargo, el acumulado en lo que va del año...