Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Miles de personas participaron, en San Salvador de Jujuy, del 37° Encuentro de Mujeres y Disidencias, el primero en la era Milei, y debatieron durante tres días sobre la situación de las políticas de género ante la avanzada de la derecha. En este marco, María Julia Constant, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, advirtió la falta deliberada de remedios y hospitales disponibles y el consecuente regreso de las prácticas de interrupción del embarazo clandestinas.
“El balance es muy bueno, no hubo la cantidad de asistentes de otros años porque la situación económica y las distancias complicaron mucho; pero las movilizaciones fueron muy buenas. También se realizó el acto de inauguración, donde se leyó un documento referido a la situación y la coyuntura”, comenzó contando Constant, en el programa ¿De qué lado estás?, por Radio La Plata 90.9 FM.
En este marco, la dirigente destacó la participación de “madres jujeñas a las que les mataron sus hijas, en situaciones de femicidio”, como también del Tercer Malón de la Paz, “que el año pasado cortó las rutas para reclamar contra la extracción de litio y en defensa del agua”. “Por esos cortes del Malón fue que se eligió Jujuy”, apuntó.
Asimismo, Constant contó que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro realizó “un pañuelazo masivo frente a la gobernación de Jujuy” y agregó que, previamente, el Colectivo de Víctimas del Femicidio hizo una performance y una marcha por las calles jujeñas, no solo contra el asesinato de mujeres, sino también contra los lesbicidios y los travesticidios.
A esto se sumó la Asamblea de Feministas de Abya Yala, donde mujeres y diversidades de pueblos originarios de latinoamérica y Kurdistán hicieron conocer su luchas.
En tanto, consultada sobre la situación actual del movimiento de mujeres, Constant remarcó la necesidad de mantener la resistencia dado que, según denunció, el Gobierno nacional convirtió a la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito en letra fría, sin aplicación; y no solo no financia sus programas sino que busca derogarla.
“La ley es una herramienta, nada más, por eso nosotros decidimos seguir; y estuvimos acertadas. Hoy la situación es muy grave. Este gobierno fascista no la deroga, porque sabe que le inundamos la calle con la marea verde. Pero sí la vacía de presupuesto”, aseguró la referente.
Y sumó. “Por eso no hay insumos, lo que hace que en cierta forma no esté la ley. No hay insumos, ni anticonceptivos de parte del Ministerio de Salud de la Nación. Son las provincias las que están comprando tanto para la IVE como para la ILE. Hoy hay menos efectores de salud…esa es la realidad; y es por ello que volvió al aborto clandestino”.
“Quienes formamos parte de la campaña pedimos plena implementación de la ley nacional”, concluyó.