Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Luego que el Gobierno de Javier Milei definiera eliminar el proyecto de financiamiento educativo, la docente y diputada nacional MC, Claudia Bernazza, se refirió al recorte que se está implementando en ciencia y tecnología.
“Ese proyecto de ley se construyó ante todos los partidos políticos”, aseguró una de las coautoras del proyecto en diálogo con Codigo Baires y agregó que para llegar a un consenso hubo “discusiones enormes para llegar a que fuera el uno por ciento del PBI al año 2030, a lo que significa la ciencia y tecnología para ser prudente por el presupuesto para no hacer una ley que no fuera un sueño, una utopía, sino que fuera algo realizable”.
En ese sentido, Bernazza señaló que “las discusiones que hubo para que finalmente se pusiera en marcha un proyecto de ley que contemplara la presencia de las mujeres en los equipos científicos con un enfoque de género”.
Además, Bernazza advirtió que “acá hay un ataque clarísimo a la ciencia y a la tecnología desde un lugar absolutamente abominable, como es pensar que el Estado no tiene un rol en esa materia. Resulta evidente que hay problemas personales, en historia personal del presidente respecto de su ingreso, o no, ingreso al sistema científico”.
“¿Cómo de un plumazo se puede borrar semejante trabajo parlamentario? Pero además, ¿cómo pueden silenciar este hecho los medios de comunicación? ¿Cómo cuando quieren se indignan por cuestiones absolutamente menores y hacen silencio en estas cuestiones mayores? ¿Qué querés que te diga? La verdad que ayer para nosotros fue un día negro”, cuestionó la investigadora.
Por otro lado, Bernazza explicó que “la oposición de aquel momento, el PRO, quería que se elevara al 3% en 10 años, y fuimos nosotros quienes, con la responsabilidad del gobierno y de la gestión presupuestaria, fuimos más prudentes y fuimos al 1%, con lo cual estábamos seguros que no poníamos en riesgo el equilibrio presupuestario y fiscal de la República”.
Por otro lado, la diputada MC aseveró que “la verdad que el modelo es clarísimo, como nunca antes. Yo creo que hay una suerte de asolamiento, asombro y agovio por la realidad cotidiana que hace que no reaccionemos como tenemos que reaccionar”.
Sobre el escenario político que vive el país, Bernazza analizó que “hay un nuevo alineamiento de oposición a este proyecto o al oficialismo gobernante, donde evidentemente ciertos perfiles más coherentes del PRO están alertando sobre el peligro de lo que está pasando, y lo mismo en el radicalismo, y hay otros perfiles que se están alineando claramente con este proyecto”.
Aunque aclaró que “frente a la baja de punibilidad, aparecen voces clarísimas de la oposición, como es la voz de Carla Carrizo en la Cámara de Diputados, en materia de cultura y ciencia aparece la voz de Pablo Avelluto, aparecen voces que están alertando a su propio partido supuestamente de oposición para que no sean funcionales a lo que está pasando”.
“Dentro del peronismo hay, por supuesto, partidos muy aguerridos, muy coherentes, de hecho el bloque de unión por la Patria es un bloque muy consistente, salvo algunas excepciones, es un bloque consistente, coherente, que bueno, es que tendrás que crear la batalla y tendrás que aguantar los plazos, diríamos, en la calle”, concluyó.