Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Las siete zonas de La Plata contempladas en el plan de obras 1.000 cuadras

El proyecto de la Municipalidad de La Plata propone que los vecinos financien sus propias obras en cuotas, a través de consorcios o cooperativas.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida en los barrios periféricos de La Plata, el Municipio avanza en el debate del programa ” 1.000 cuadras” por medio del cual los vecinos tendrán la posibilidad de acceder a un plan de obras con financiamiento a su propia cuenta.
El proyecto prevé una serie de obras de infraestructura que incluirían cordón cuneta, capa asfáltica, arbolado urbano y luminarias en las afueras de la ciudad. El inicio y avance de esas obras dependerá de que la mayoría de los vecinos de cada zona den su visto bueno para iniciar los trabajos.
De acuerdo con el Artículo 3° del proyecto, el financiamiento de las obras quedará en manos de los propietarios o poseedores a título de dueño de los inmuebles beneficiados y el pago se realizaría a través de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM). “El costo de las obras, así como también el proyecto, la dirección técnica, los accesorios para su funcionamiento, los trabajos complementarios y/o las variaciones de costos que pudieran corresponder, serán de pago obligatorio para los propietarios o poseedores a título de dueño de los inmuebles beneficiados”, reza el texto de la iniciativa.
Los vecinos de los barrios periféricos de La Plata podrán realizar diferentes obras con financiamiento propio a través del plan de las 1.000 cuadras.
En ese marco, el plan “1.000 cuadras” contempla dos opciones para cubrir los gastos de los trabajos previstos: los beneficiarios podrán pagar al contado el monto total previsto para la obra o bien hacerlo en un plazo de 10 o 24 cuotas mensuales y consecutivas.
En total, son siete las zonas de La Plata beneficiadas por el plan “1.000 cuadras”. Cada área consolidada incluye diferentes barrios de la ciudad, entre los que se encuentran Los Hornos, Villa Elisa, San Carlos, Tolosa, Gonnet, City Bell, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Ringuelet, Hernández y Villa Castells:
La idea, según lo previsto, es apelar a la figura de consorcios o cooperativas previstas en la Ordenanza General N°165 de la provincia para afrontar los trabajos con financiamiento de los vecinos.
En el expediente, la Comuna destacó que “la ejecución de la obra permite establecer un principio de urbanización que da líneas y niveles definitivos, asegurando los desagües, permitiendo la construcción de veredas con carácter permanente, y brindando un mayor grado de consolidación a la urbanización existente”. En la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos indicaron por su parte que si bien estas áreas cuentan en general con acceso a infraestructura de servicios públicos de red de agua potable, red cloacal, provisión eléctrica y de gas, “carecen actualmente de un sistema planificado de desagües pluviales, infraestructura vial e infraestructura verde, provocando severas dificultades en el escurrimiento de los excedentes hídricos, en un contexto ambiental de aumento en la frecuencia de eventos meteorológicos de alta intensidad”.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar