La Munipalidad de La Plata incrementó los recursos humanos, materiales y logísticos del Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle en distintas zonas del partido, ante las jornadas con temperaturas mínimas cercanas a los 0° C que se avecinan para varios días.
En ese sentido, se informó que por medio de una guardia permanente, los operadores de calle recorren la ciudad detectando casos para prevenir y remediar circunstancias derivadas de la exposición al frío, entregar viandas y abrigo. Además, se presentan en los sitios que los vecinos especifican a través de la línea de WhatsApp 221 672-3338. Actualmente asisten a cerca de 180 personas.
Además, se indicó que la gestión del intendente Julio Alak cuenta con dos paradores nocturnos divididos por género, acorde a lo establecido por la Ley Provincial 13.956 y la Ley de Identidad de Género 25.643, donde se les proporcionan a las personas en situación de calle un espacio para pasar el día o la noche, con acceso a sanitarios, duchas, desayuno y cena. Desde las últimas semanas, se alojan más de 80 personas.
Según informó la Secretaría de Desarrollo Social local, las áreas más afectadas actualmente son las de inmediaciones de Meridiano V, Plaza España, la Terminal de Micros, el Pasaje Dardo Rocha, la Estación de Trenes y el Hospital San Mart ín.
Según el registro municipal, actualmente hay 180 personas viviendo en la calle en La Plata.
“El programa enfrenta desafíos continuos debido a la magnitud de la crisis y la creciente vulnerabilidad de jóvenes y familias. Sin embargo, el compromiso de la comunidad y las colaboraciones interinstitucionales reflejan un esfuerzo colectivo”, sostuvieron desde la Comuna.
De acuerdo al reporte municipal, estudiantes avanzados en la carrera de Acompañantes Terapéuticos del Centro de Formación Laboral n°424 colaboran con la atención de quienes se albergan en los paradores.
Además, integrantes de la Escuela de Educación de Adultos n°709 llevan a cabo clases de alfabetización, reivindicando y garantizando el derecho a la educación y la escolarización de quienes desean culminar sus estudios primarios.
Por otro lado, la entrega de abrigo, elementos de higiene y viandas se articula con organizaciones como la CTA, Cáritas, La Pastoral y Juventud Gimnasista, al tiempo que el restaurante “El Buen Gusto” aporta con la donación de comidas.
Estudiantes avanzados en la carrera de Acompañantes Terapéuticos colaboran con la atención en los paradores.
Según el informe municipal, los menús aseguran una alimentación equilibrada e incluyen una variedad de platos nutritivos como milanesa con arroz primavera, guiso de fideos y lentejas, puré mixto con carne, pastel de papa, entre otras opciones, siempre acompañados de fruta y agua.
Además, los desayunos y las meriendas contemplan infusiones acompañadas de facturas, galletitas, mermeladas variadas, paté, picadillo, arroz con leche y más alternativas.
Los menús que se entregan aseguran una alimentación equilibrada.
El Programa cuenta con una sede central de administración en 14 entre 54 y 55 con personal encargado de realizar las entrevistas, actas de ingreso y egreso y constancias de estadía de las personas que acuden a los paradores, tanto a higienizarse y alimentarse como a pasar el día o la noche; y de registrar las intervenciones de operadores y profesionales.
La sede es, además, el espacio de trabajo de la psicóloga social del programa, en el que los operadores de calle preparan las recorridas de relevamiento y asistencia, y en el que se reciben llamados y mensajes para solicitar atención las 24 horas del día.
Cabe destacar que, con el objetivo de transformar y mejorar las posibilidades sociales, familiares, laborales y sanitarias de las personas en situación de calle, la Municipalidad lleva a cabo, además, distintos proyectos de alfabetización y formación estableciendo vínculos con centros integrales de día.
Noticias
Refuerzan el operativo en La Plata para atender a cerca de 200 personas que viven en la calle
El programa local brinda alojamiento, viandas, asistencia en salud y asesoramiento a las personas que viven en situación de calle en La Plata.