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Avanzan con el plan de remoción de autos abandonados en La Plata

La medida pretende mantener el orden, la limpieza y la seguridad en la vía pública. Los vecinos de La Plata pueden colaborar denunciado casos al 147.

La Municipalidad de La Plata continúa con el plan para remover vehículos que se encuentren abandonados en la vía pública. Las autoridades locales indicaron que la iniciativa prtendete promover un entorno seguro, limpio y ordenado en todo el ámbito de la ciudad.
Según se informó, los autos abandonados pueden ser detectados por vecinos, conductores o transeúntes, quienes tienen la posibilidad de concretar la denuncia a través de la línea municipal o por agentes de diversas áreas de la Comuna en el marco de operativos de limpieza, poda o control vehicular.
Tras constatar que hayan pasado 15 días sin que el rodado se haya movido del lugar, la denuncia es registrada por la Oficina de Gestión de Reclamos y redirigida al área de Tránsito para que los inspectores le coloquen una oblea de notificación y abran un acta de comprobación detallando los datos del vehículo abandonado. A partir de ese momento y de acuerdo con el artículo 48 de la Ley de Tránsito 24.449, el propietario cuenta con un plazo de 10 días hábiles para retirarlo de la vía pública. Caso contrario, siguiendo el artículo 5 de la mencionada norma, el mismo es removido y trasladado al depósito municipal ubicado en 21 y 527 de Tolosa y se labra un acta de infracción.
La Municipalidad de La Plata avanza con el plan de remoción de vehículos abandonados en las calles de la ciudad.
Para la concreción del procedimiento, la Dirección de Tránsito del Municipio dispone de una grúa para acarreo de vehículos y un camión almeja para la remoción de carrocerías con dos choferes y dos inspectores que realizan las tareas los días hábiles en el horario de 8 a 15.
En simultáneo a las tareas de remoción de rodados abandonados, la Comuna continúa con los operativos de control diarios tendientes a detectar y retirar vehículos que se encuentran estacionados en espacios prohibidos, como garajes, rampas para personas con movilidad reducida o paradas de colectivos, entre otros. Para ello, el Municipio dispone de seis grúas que funcionan los días hábiles de 8 a 14; y cuatro que lo hacen de 15 a 18. En tanto, los días sábados hay dos rodados que trabajan de 8 a 14, siempre con un chofer y un inspector.
El Municipio cuenta con diez grúas de acarreo que levantan autos mal estacionados.
Al momento de acarrear el vehículo mal estacionado y trasladarlo al depósito municipal, el inspector a cargo realiza y ubica en el lugar donde se encontraba el vehículo una oblea notificadora y labra la correspondiente acta de infracción, que es enviada al Juzgado de Faltas para que continúe con el procedimiento.
Para retirar el vehículo, el propietario debe acercarse al depósito municipal con su DNI, la licencia de conducir, la cédula de identificación del automotor y el comprobante del seguro y abonar la tasa de acarreo. En caso de pertenecer a una empresa, el interesado debe presentar un poder que lo habilite como representante de la persona jurídica.
Según las estadísticas de la Dirección de Tránsito municipal, la infracción más frecuente es el estacionamiento delante de garajes y rampas para personas con movilidad reducida y, en segundo lugar, obstruyendo paradas de colectivos.

Fuente: 0221

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