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Casi el 60% de los comerciantes de La Plata asegura que cayeron las ventas por la recesión

Un sondeo realizado por la UNLP junto a a Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata reveló cuáles fueron los rubros más afectados en la ciudad. Las ventas minoristas de las Pymes cayeron un 7,3% en abril

Una encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reveló que el 57% de los comercios de La Plata registró mermas en sus ventas durante los primeros 3 meses del año a causa de la fuerte recesión económica que vive el país.
El trabajo fue realizado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la casa de estudios platense junto a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la ciudad. El sondeo arrojó datos reveladores sobre cómo se está comportando la actividad en los comercios de la capital bonaerense desde que comenzó el 2024.
En principio la encuesta determinó que casi seis de cada diez locales platenses experimentaron una caída de sus ventas, mientras que el 25% de los comerciantes sostuvo que las ventas se mantuvieron casi sin cambios y sólo en el 17% de los casos, especialmente vinculado a informática y servicios personales, experimentaron uan suba de la actividad respecto del mismo período de 2023.
Altas, bajas y subas en los comercios de La Plata desde inicios de 2019 hasta mayo de 2024.
El estudio también puso de manifiesto que el empleo, en tanto, cayó un 6,5% si se lo compara con el mismo trimestre de 2023.
El rubro más afectado fue el de venta de indumentaria que cayó un 22,6% en el trimestre, regisrando además el peor rendimiento respecto del año pasado. Luego se ubicaron los materiales para la construcción que bajaron un 19,5% y en tercer lugar la concurrencia a los cines, que bajó un 17,2%. En la misma línea se ubicaron la venta de libros, diarios y música, con un 15,8%; el alojamiento en hoteles, con un 12,6%; los alimentos, con un 8,9%; y los restaurantes con un 4,7%.
Los únicos sectores que incrementaron sus ventas son los de Informática y Servicios personales, registrando subas entre enero y marzo de 10,4% y 6,3%, respectivamente.
Los comercios de La Plata están padeciendo la recesión
El trabajo indicó además que también crecieron entre los comerciantes el uso de medios de venta alternativos: 29% de las ventas del trimestre se realizaron a través de estos nuevos canales (web, telefónico y redes sociales). La migración hacia el comercio digital se profundizó a su vez en todos los rubros, como así también los medios de pago alternativos como MODO, Cuenta DNI y Mercado Pago, dadas las promociones y descuentos que se ofrecen por su uso.
El trabajo reveló que, en un contexto en el que la inflación no cede, el aumento de los precios de la economía está al tope de los problemas económicos que padecen los comerciantes platenses (74%), mientras que también se encuentran alertas por las subas de las tarifas de los servicios públicos y la presión impositiva con 44% y 43%, respectivamente. La falta de demanda, con el 38% aparece en el cuarto lugar.
En lo que hace al espacio público, los encuestados aseguran que la seguridad es el principal problema con el 68% de las respuestas, mientras que el estado de calles y veredas y la falta de espacios para estacionar están segundos con el 29%.

Fuente: 0221

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