Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Concejo Deliberante de La Plata aprobó la ordenanza que declara “sitio histórico cultural” al eje fundacional de la ciudad, comprendido entre las avenidas 1, 31, 51 y 53, así como a los edificios y plazas ubicados a lo largo de ese trazado. La medida tiene como objetivo jerarquizar y preservar el patrimonio arquitectónico y cultural de la zona.
El proyecto, impulsado por los ediles de Unión por la Patria, recibió algunas críticas de la oposición debido al apuro con que se manejó su tratamiento y por considerar que no pasó por los canales habituales de evaluación. De todos modos, fue aprobado por mayoría de los votos del bloque referenciado en el intendente Julio Alak, La Libertad Avanza, el PRO y la UCR.
En este marco, el concejal del PRO, Lucas Lascours, decidió abstenerse y cuestionó la falta de especificaciones técnicas en la ordenanza, así como la priorización de la remodelación de la Plaza San Martín sobre otras problemáticas de la ciudad; proyecto anunciado esta semana por el propio alcalde y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
“No puede ser que una ordenanza de esta envergadura no haya pasado por la comisión de Planeamiento ni haya tenido intervención del Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial ni de la UNLP”, dijo el edil
Volviendo a la ordenanza, su objetivo, como se informó, es poner en valor los sitios históricos y culturales del eje fundacional, principalmente la Plaza Rivadavia, el Pasaje Dardo Rocha, la Legislatura provincial; en línea con el plan de remodelación anunciado por el Ejecutivo municipal.