Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el marco del 8M, la presidenta del Concejo Deliberante de Berisso, Aldana Iovanovich, destacó las políticas de género que lleva adelante el intendente Fabián Cagliardi y el apoyo a las mujeres víctimas de violencia. Además, consideró que la coordinación con los intendentes de la región capital, Mario Secco (Ensenada) y Julio Alak (La Plata), como el apoyo del gobernador Axel Kicillof serán fundamentales para enfrentar el impacto del ajuste de Javier Milei.
“En el día de ayer, en el Consejo Deliberante se hizo una visibilización por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, donde se pudo reconocer a la trabajadora emblema del sindicalismo, la primera sindicalista mujer de Latinoamérica, María Roldán. También pusimos un cuadro hecho por trabajadoras de la cooperativa de la Municipalidad, que está compuesta por víctimas de violencia”, contó Iovanovich al programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM.
En este marco, la dirigente peronista remarcó la importancia de continuar con la lucha por los derechos de las mujeres y la implementación de políticas públicas para la contención y acompañamiento de víctimas de violencia de género; política que Cagliardi asumió desde su primer mandato.
“En el 2016, con Fabián y con dos compañeras, Victoria Curuchet y María Alba, que hoy tienen roles decisivos dentro del Ejecutivo, propusimos iniciar un camino que nunca terminamos. Desde la militancia iniciamos un dispositivo de contención y acompañamiento a las víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas. Cuando llegamos al gobierno en el 2019, lo hicimos política pública. Más tarde esa política se tradujo en la creación de la Dirección de Mujeres y Género“, precisó.
Y sumó: “A raíz de eso equipamos a la Dirección con vehículos para poder trasladar a las víctimas y acompañarlas con su familia. Además tenemos un lugar para casos extremos, equipo técnico, trabajo articulado con la justicia; y sobre todo el apoyo de la ministra de las Mujeres bonaerense, Estela Díaz”.
Cabe destacar que, otra de las iniciativas que lleva adelante el Municipio es “un resarcimiento económico” a las víctimas de violencia.
Asimismo, Iovanovich subrayó que, tanto desde la gestión como desde el movimiento de mujeres de Berisso, apuntarán a “sostener los derechos que venimos alcanzando, porque no se pueden volver a revisar conquistas que costó luchas. Debemos defender leyes como la Interrupción Voluntaria del Embarazo o la fertilización, y algo fundamental que son los alimentos no llegan a la población”.
“Las mujeres son quienes más se ven afectadas, porque son quienes salen a poner el cuerpo en los momentos de crisis”, agregó.
“Tenemos un gran acompañamiento de la región, como desde hace cuatro años, y ahora también de los intendentes de Ensenada y de La Plata, algo muy importante porque estamos en un contexto difícil en el que nuestra gente eligió a Fabián, a Mario, a Julio, y eligió a nuestro gobernador Axel Kicillof; tenemos que honrar el voto popular”, cerró.