La Cámara de Diputados aprobó esta noche y envió al Senado el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias elaborado por el Poder Ejecutivo, cuya media sanción se obtuvo con el respaldo de 135 legisladores del Frente de Todos, bloques provinciales, la izquierda y los libertarios, entre otros, y 103 votos en contra, en su mayoría de Juntos por el Cambio.
La iniciativa, que pasó ahora al Senado nacional para su tratamiento, establece que se elimina la cuarta categoría del gravamen y se crea en reemplazo un impuesto cedular que fija que sólo pagarán el tributo los altos ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que hoy representan más de $1.770.000. Se trata de un universo de unos 80.000 contribuyentes, entre los cuales revisten puestos de CEO’s (gerentes generales), gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.
La gran sorpresa de la sesión fue la decisión de los cuatro legisladores de Evolución Radical -la agrupación que conduce a nivel nacional Martín Lousteau- Emilio Yacobitti, Dayna Tavela, Gabriela Brouwer de Koning y Marcela Antola, de dar quórum.
Al explicar su apoyo al proyecto, el líder de La Libertad Avanza y candidato presidencial, Javier Milei, argumentó que “es más libertad y es devolverle los derechos a la ciudadanía”. “Como libertario que soy, desde mi punto de vista el Estado es una organización criminal violenta, que vive de una fuente coactiva de ingreso llamada impuestos y por lo tanto los impuestos son un robo”, afirmó al justificar su voto positivo.
La diputada nacional del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, también votó a favor. Sostuvo que “el salario no es ganancia”, para justificar su respaldo al proyecto del Poder Ejecutivo de modificación del impuesto a las Ganancias. No obstante, cuestionó al oficialismo al asegurar que “es una medida claramente electoral, como no va a ser así si hace unos meses le querían cobrar el impuesto a los trabajadores judiciales. ¿Ahí el salario no era ganancia?”.
La también candidata presidencial criticó en sus argumentaciones a “ambos lados de la grieta”, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y a la Libertad Avanza. “Dijeron pobreza cero y la aumentaron aproximadamente en diez puntos. Nosotros en cambio estamos acá porque tenemos coherencia, principios. Siempre dijimos que el salario no es ganancia; también hemos estado en la calle con los mismos principios, los mismos valores y coherencia”, agregó.
El diputado del Movimiento Popular Neuquino y gobernador electo, Rolando Figueroa, dijo que “la política tiene que dar soluciones a la gente” al respaldar el proyecto de ley, remarcó que “el salario no es ganancia” y dijo que “ojalá que muchos puedan entender que la política es necesaria para brindar soluciones a la gente; hoy debemos centrarnos en el pueblo trabajador”.
“La importancia de la política reside en poder brindar soluciones a la gente, por eso estamos convencidos en apoyar este proyecto de ley, porque lo venimos diciendo hace tiempo: el salario no es ganancia”, subrayó el legislador.
El opositor Luciano Laspina, de Juntos por el Cambio, criticó la medida por “electoralista” y sostuvo que “la campaña electoral de Massa es la más cara del mundo”, en referencia a su costo fiscal, en tanto que señaló que por la emisión se pone en marcha al país hacia “una hiperinflación”.Además consideró que el proyecto “es una concesión a los jerarcas sindicales” y agregó: “Lo que estamos votando es inmoral”.
En la misma línea, el diputado de la Coalición Cívica por Buenos Aires, Juan Manuel López, criticó el proyecto de ley y lo calificó como una “medida desesperada” de Sergio Massa con fines electoralistas.