La justicia Penal de La Plata dictó la prisión preventiva para todos los detenidos por el intento de robo a la sede del Banco de la Provincia de Buenos Aires ubicada en la esquina de avenida 1 y 67, confirmaron fuentes judiciales a un portal local de noticias. Se trata de una organización que el 19 de julio pasado, en pleno horario bancario, irrumpió con armas y chalecos antibalas a la sucursal mencionada.
Tras los allanamientos solicitados por la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, se logró la captura de Juan Ramón Orosco (52), María Eugenia Veloso (36) y Ariel Agustín De Antonio (26), mientras que otro operativo fue aprehendido Lucas Nicolás Benítez De Antonio (19), todos ellos acusados del intento de asalto al banco.
Orosco, de Antonio, Monsalve y Benítez De Antonio declararon en su cita indagatoria. “Dieron versiones exculpatorias muy alejadas de las constancias que existen en el expediente”, detallaron fuentes del caso ante la consulta de este medio. En tanto, las mismas fuentes señalaron que la agente policial Veloso “se negó a declarar” y que tiene otra causa abierta en Quilmes por un presunto pedido de coimas.
Los cuatro sospechosos deben responder por los delitos de “asociación ilícita” y “robo triplemente calificado en poblado y banda, por el uso de armas de fuego y por el uso de arma impropia”, según se detalla en la carátula de la investigación penal preparatoria en curso. En tanto las defensas llevaron sus planteos ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata para lograr la libertad de sus asistidos.
CÓMO SIGUE LA CAUSA
Mientras las defensas apelan la resolución del juzgado de Garantías la fiscal Di Lorenzo sigue con su silenciosa investigación. Según pudo saber un portal local de noticias aparecieron más indicios de la posible connivencia de la banda con integrantes de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
“Hay un montón de conexiones policiales lamentablemente”, detallaron calificadas fuentes del caso y adelantaron que la investigación es “exhaustiva”.
EL GOLPE FALLIDO
Un grupo de delincuentes encapuchados, con chaleco de policías y armas largas intentó robar en la sucursal, donde durante 150 segundos amenazaron a empleados y clientes, pero al advertir la presencia de verdaderos efectivos, huyeron sin concretar el atraco en un auto que fue hallado luego a 15 cuadras del lugar.
Todo quedó registrado a través de cuatro cámaras de seguridad dispuestas en la entrada de la sucursal, en la zona de cajas y en una oficina donde se encontraba una caja fuerte.
Según las imágenes, a las 10:03 ingresaron dos de los delincuentes encapuchados y con pasamontañas, quienes amenazando con dos armas largas interceptaron a un empleado de la seguridad privada del banco y lo trasladaban hacia una habitación donde había una caja fuerte. La filmación mostró que uno de los ladrones portaba un chaleco antibalas con la inscripción “Policía” en su espalda.
Segundos después, otro grupo de dos asaltantes ingresó con unas cuatro personas que se encontraban en la zona de los cajeros automáticos de la sucursal.
LA FUGA
La secuencia duró aproximadamente dos minutos y medio, hasta que uno de los delincuentes se acercó hasta la puerta y, con una mujer como rehén, salió a la vereda para luego volver a ingresar y dar aviso a sus compañeros para comenzar el plan de escape.
“Uno de los delincuentes dijo ‘viene la policía’, cuando ven a unos agentes caminado frente al banco. Ahí se escudan en una mujer, se suben al auto y se van. No hubo tiros”, explicó una fuente policial.
Al advertir presencia policial, los delincuentes decidieron abortar el robo y huyeron del lugar en un Chevrolet Onix blanco, que fue encontrado abandonado en las calles 64 y 121, a 15 cuadras de la sucursal.
LA PALABRA DEL BANCO
Por su parte, el Banco Provincia emitió un escueto comunicado en el que trazó una síntesis del hecho y afirmó que la entidad cumplió con los “protocolos de seguridad”.
“A las 10 horas, un grupo de 4 personas armadas entraron a la delegación y redujeron al personal de ordenanza, limpieza y seguridad. Luego se dirigieron a la tesorería con intención de robo, pero no lograron llevarse nada y se fugaron en un auto Chevrolet Ónix blanco que los aguardaba afuera”, precisó el comunicado.
Y remarcó que “el banco cumplió con todos los protocolos de seguridad previstos y preservó la integridad y seguridad de todas las personas presentes”.