Un nuevo local en el rubro gastronómico se prepara para cortar cintas en el ya tradicional Baxar Mercado, el espacio que reúne más de 35 locales de comida en el centro de la ciudad de La Plata.
Se trata de Je Suis Raclette, una propuesta que ofrecerá platos típicos suizos y los enlazará también con platos argentinos, con La Raclette como principal protagonista y combinada en sus diversas formas.
“La base del plato llamado La Raclette está conformada por papas o pan de masa madre con encurtidos: un jamón crudo o un salamín. Los suizos no son muy adeptos a la carne y toman por carne a los productos de la charcutería. Nosotros le dimos el toque distintivo argentino y usamos carnes braseadas o desmechadas, y el queso raclette fundido”, explica Alejandro Tomatis, el creador de Je Suis, la propuesta que nace en 2016 en el mercado de San Telmo, se instala también en Las Leñas de Mendoza y recala ahora en La Plata.
Tomatis es cordobés de nacimiento, pero de la provincia de Buenos Aires por adopción. Como cocinero e ingeniero agrónomo, vivió muchos años en Suiza, en donde trabajó para una multinacional hasta ese año, cuando optó por emprender la vuelta y fundar su local gastronómico en el barrio porteño. Su tiempo vivido en el país europeo sin dudas contagió su gusto por la gran variedad de ingredientes y sabores de la Suiza culinaria, considerada por muchos como un auténtico paraíso, dueña de una de las comidas más ricas y variadas del continente.
“La propuesta de Je Suis conjuga platillos típicos suizos y platos fusión con argentinos, haciendo hincapié en La Raclette combinada en sus diversas formas: raclettes, sándwiches, rostis, tostones. Pero para ser un verdadero resto suizo no podíamos dejar afuera a la fondue, de queso y de chocolate”, detalla el cocinero. “La idea es contagiar la cultura suiza joven, descontracturada, al paso, divertida y foodie, ya que nuestros platos y preparaciones son muy llamativos y están muy presentes en las redes sociales”.
Así, el objetivo de Je Suis es el de acercar la gastronomía Street food suiza, pero con algunos toques más autóctonos.
Desde su llegada a la Argentina, JSR comenzó en eventos y ferias de foodtrucks y se convirtió en marca pionera en Street food suiza en el país. El éxito logrado en una feria gourmet en Punta del Este, Uruguay, fue el punto de partida para abrir el local en el Mercado de San Telmo, donde JSR fue precursora de la propuesta culinaria y hoy es un reconocido polo gastronómico de la ciudad de Buenos Aires.
Después de muchos años abocado al posicionamiento de la marca, el grupo liderado por Tomatis inició este año una nueva etapa de expansión, con la instalación de un nuevo local en Las Leñas, Mendoza, y una respuesta muy positiva por parte de los clientes. “Y este proceso continúa de manera espectacular y con muchas expectativas en La Plata, porque con la experiencia que tenemos en mercados gastronómicos consideramos que Baxar es uno de los mercados más atractivos del país y el polo gastronómico más importante de La Plata; para nosotros es una oportunidad privilegiada ser parte del mismo”, apunta Tomatis.
EL QUESO COMO LÍDER
El queso raclette es un queso semicurado de origen suizo proveniente del Cantón del Valais. Se elabora con leche cruda de vaca y normalmente se presenta en forma de gran rueda de unos 5 o 6 kilos. Su textura es suave y fundente, y su aroma y sabor son intensos, con notas de fruta y vino.
Los entendidos explican que su maduración óptima es de tres meses; si no llega a ese lapso, la corteza exterior no se forma y es muy difícil poder trabajarlo, ya que al fundirse no tendrá contención. Sin embargo, no se recomienda añejarlo, ya que si su maduración supera los 6 meses resultará difícil fundirlo.
La imagen que generalmente nos evoca a este tipo de queso es justamente el método tradicional para consumirlo: el Raclette cortado por la mitad y extendido en el fuego para disfrutar del queso fundido sobre cualquier alimento. Así, existen hoy diferentes máquinas que se utilizan para fundir la raclette y llevan el mismo nombre que el queso. Esas máquinas estarán instaladas en el local de Baxar, en donde la gente podrá apreciar las medias hormas en plena fundición, además de algún tipo de encurtido o vegetal que acompaña el plato.
“En la gastronomía suiza el queso es un actor principal y la raclette es un plato nacional, tanto como la rösti y la fondue, por ende son como los pilares de nuestro menú”, detalla Tomatis. “Para los suizos, la carne son los productos de la charcutería. No es como nosotros, que carne es un corte de carne. Para ellos los cortes de carne son muy caros. Entonces, el plato en sí es una rodaja de pan de masa madre con una proteína, para ellos algo de la charcutería, y para nosotros también o con carne real; ése es nuestro toque distintivo argentino: carnes braseadas, desmechadas, y el queso raclette fundido. El plato no se puede preparar con otro queso, ya si lo hacemos estaríamos hablando de otro plato”.
Además de La Raclette como plato protagónico, los platenses podrán degustar otros muchos platos típicos suizos. Es por ello que al dueño del emprendimiento gastronómico le gusta definirlo no sólo como una opción de comida al paso sino también como una “comida social”. Así, un típico platillo, bautizado como “racletazo”, será la raclette típica con base de papas doble cocción con jamón crudo o bacon, queso raclette fundido encima, pepinitos y cebollitas encurtidas, condimentado con pimienta y paprika.
Pero no quedarán atrás los platos fusión suizo-argentinos: quienes suelen visitar Je Suis en San Telmo o Las Leñas, van en busca del Chori Rösti, la tortilla típica suiza hecha a base de papa rallada frita con manteca, con un chorizo mariposa abierto por encima, la raclette fundida y salsa criolla. El plato fue invención de un ex embajador de Suiza en Argentina, quien decretó que el Chori Rösti combinaba lo mejor de las dos culturas.
Je Suis Raclette se inaugura oficialmente el próximo viernes 22, a las 20 horas, y será con un evento que tendrá forma de Masterclass, con Alejandro a la cabeza y la descripción de algunos de los platos más esperados. La presentación incluirá también un maridaje de cada plato con vinos de Vico Wine Bar, de Baxar, para que los platenses que quieran asistir conozcan de cerca la nueva propuesta
“Nuestra idea es que nos conozcan y tener un contacto directo con el público platense, que está súper emocionado y ansioso, nos escriben todos los días en nuestras redes sociales con la pregunta de cuándo vamos a abrir finalmente”, acota Alejandro con entusiasmo.
“Como grupo, respetando nuestras políticas de calidad y siendo fieles a ellas, queremos que nuestro público disfrute, no sólo de la novedad gastronómica, sino también de un buen lugar y una excelente atención, donde el compromiso de nuestros empleados va a ser fundamental para que esto pueda ser posible”, concluye el dueño de Je Suis Raclette, el lugar que propondrá a los visitantes una escapada imaginaria a Suiza, desde el sabor de sus platos.