Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, participó hoy del 90° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realizó en la ciudad de La Punta, provincia de San Luis. El encuentro contó con la presencia del ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk; y el titular de la SPU, Oscar Alpa.
“En 40 años de democracia multiplicamos por siete la cantidad de estudiantes en nuestras universidades y la Argentina no llegó a duplicar su población total; eso es un mérito”, dijo Perczyk en el acto de apertura, al tiempo que alentó el avance de acuerdos “hacia una universidad mejor; para que pongamos a los chicos argentinos en el centro del debate”.
Por otra parte, el presidente López Armengol aseveró: “En este tiempo de campaña de cara a las elecciones nacionales, es fundamental que los rectores del sistema universitario explicitemos de manera clara y contundente la importancia que tiene la educación pública como herramienta para la inclusión social”.
Y destacó: “El debate político no puede soslayar que nuestro país se ha forjado sobre la base de un sistema educativo público, que ha sido garantía de movilidad social y progreso para las distintas generaciones de argentinos”.
Por otra parte, en el Plenario también se acordaron los criterios y la metodología para la formulación presupuestaria 2024 del conjunto de las universidades.
“Se trata de una propuesta que buscará garantizar el sostenimiento y el funcionamiento del sistema universitario, porque contiene los acuerdos paritarios y la actualización de los gastos de acuerdo con la inflación proyectada», detalló Carlos Greco, presidente del CIN. La propuesta aprobada será presentada ante la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación durante la semana próxima.
Finalmente, el cuerpo dio el visto bueno a otra declaración en la que se incluyen inciativas relativas a políticas académicas para fortalecer y dinamizar la educación superior, en concordancia con lo planteado por el propio CIN en diciembre de 2021 en un documento conocido como “Los siete puntos”.
La “Declaración de San Luis” y un llamado a pensar las elecciones
En esta oportunidad, las autoridades del sistema universitario público aprobaron un documento titulado «Declaración de San Luis», que llama “a ratificar lo construido y a seguir avanzando en el desarrollo en una educación universitaria pública para todas y todos”.
“La educación es un derecho humano universal y un bien social que debe ser garantizado por políticas públicas. La educación no puede ser dejada en manos del mercado, no puede ser un negocio para pocas o pocos. La educación forma mujeres y hombres en valores democráticos y universales, que prepara para su inserción en el sistema productivo, en el tejido social, para contribuir al desarrollo y al crecimiento inclusivo de nuestra Nación”, señala el texto.
Y agregá: “Mucho se ha avanzado en estos 40 años de democracia. Pasamos de 350.000 estudiantes a más de dos millones. Nuestras y nuestros graduadas y graduados se han multiplicado. Mucho resta por hacer. Mejorar la educación universitaria pública es parte de nuestros esfuerzos cotidianos”.
Al tiempo que concluye destacando: “Toda esta construcción centenaria necesita ser revalidada en cada acto electoral, en cada política pública destinada a la educación. Llamamos a ratificar lo construido y a seguir avanzando en el desarrollo en una educación universitaria pública para todas y todos”.