Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El del Tren Roca que conecta la Estación de Constitución con la de La Plata se ha vuelto uno de las más utilizadas por los usuarios en los últimos años. No son pocas las personas que durante sus viajes arriba del servicio se toman un momento para mirar por la ventana y mirar el paisaje que hay de fondo hasta llegar a destino. Ahora, la empresa Trenes Argentinos presentó una nueva experiencia visual con una perspectiva única que solo la tienen los maquinistas que se encargan de hacer funcionar cada unidad.
Con él, cualquier persona puede observar durante una hora y veintidos minutos cuál es es la vista privilegiada que tienen los trabajadores que se encuentran dentro de la cabina del Tren Roca a lo largo de todo el recorrido que comienza desde la estación ubicada en en la plazoleta delimitada por las calles Brasil, Garay, Lima Oeste y Lima Este, llegando a su última parada en la intersección de 1 y 44.
De un tiempo a esta parte se han ido agregando diferentes paradas en dicho tramo, completando un número de 19 estaciones. Su recorrido, que conecta Constitución con el conurbano sur de la Provincia de Buenos Aires, se ha vuelto cada vez más vistoso a partir de la refacción de estaciones y la localización de sitios históricos de las diferentes localidades por las que se pasea este ramal.
En los primeros minutos se distingue fácilmente la estación Dario Santillan y Maximiliano Kosteki, los dos ciudadanos asesinados por balas policiales durante la llamada “Masacre de Avellaneda”, a metros de dicha parada, allá por el 2002, lo que desmebocó en este y numerosos homenajes en conmemoración de ambas víctimas.
Durante el tramo que pasa por Avellaneda también pueden observarse el Estadio de Arsenal de Sarandí y bien de cerca el Libertadores de América, de Independiente. Poco a poco el paraje de fondo comienza a allanarse cada vez más y se vuelve tentador mirar hacia el horizonte dependiendo en qué momento del día esté el cielo.
Sobre el final, pasando la estación Hudson y Pereyra (pertenecientes al partido de Berazategui) surge la primera parada en suelo platense: Villa Elisa, donde se encuentra el paso nivel por el que ingresan los vehículos que utilizan la bajada y subida hacia la Autopista Buenos Aires – La Plata en dicha localidad.
El camino del Roca continúa pocos miuntos después hacia la estación de City Bell, bordeando en paralelo a la vistosa Avenida Camino Centenario con el centro comercial de calle Cantilo y otras atracciones más que son dignas de observar desde esta perspectiva. Algunos kilómetros después aparece Gonnet como próxima parada, donde aparece bien claro el mural “La Libertad de Prensa” realizado por el histórico artista Ricardo Mono Cohen Rocambole, que fue renovado por Eduardo Lumpen Bola hace algunos pocos meses a fines del 2022.
Los últimos minutos del video aparecen como protagonistas las estaciones de Ringuelet y Tolosa que le dan el paso a la renovada Estación de La Plata, donde finaliza el recorrido del servicio tras completar los 70 minutos sobre las vías.