Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un grupo identificado con el sector referenciado en Juan Pablo “Pata” Medina de la UOCRA irrumpió violentamente en la calle Nueva York, en Berisso, durante la noche del sábado alrededor de las 20:00 horas, generando momentos de extrema tensión en el barrio y dejando como saldo 5 detenidos.
Según testigos, los agresores ingresaron a varios domicilios portando armas de fuego y armas blancas. Como resultado del ataque, al menos 2 personas fueron hospitalizadas: una con fractura en las costillas y otra con un traumatismo en la cabeza tras recibir un impacto con una piedra mientras circulaba en motocicleta.
Además, en el lugar había mujeres, incluidas embarazadas, quienes también fueron víctimas de la agresión. Los atacantes continuaron su recorrido por el pasaje Wilde, donde vecinos denunciaron la ausencia de fuerzas de seguridad y sospechan que la zona pudo haber sido liberada.
Los testigos también señalaron que los agresores amenazaron con regresar a las 2:00 AM, lo que aumentó la preocupación de los vecinos. Entre los atacantes fue identificado Rubén M., vinculado al sector Medina.
Tras los hechos, las fuerzas de seguridad reforzaron su presencia en la zona para evitar nuevos enfrentamientos; al tiempo que se analizan las cámaras, que servirán como prueba de lo ocurrido.
La pelea histórica por el control del gremio, las barras y muchos negocios
Lo sucedido este sábado se enmarca en la disputa dentro del gremio, con su consecuente ramificación en las barras bravas de los clubes Gimnasia Esgrima y Estudiantes de La Plata. El último episodio tuvo lugar la semana pasada cuando un grupo de hombres del sector de Iván Tobar, referente de la seccional platense de la UOCRA ahora detenido, se enfrentaron en el hospital San Roque, lo que terminó con varios heridos.
Si bien en un comienzo la pelea parecía una disputa entre barras de Gimnasia y Estudiantes, con el paso de las horas se supo que en realidad se debía a la feroz interna que vive hace años la filial de la UOCRA.
Pero hay varios antecedentes vinculados con esta interna. En marzo de 2024, en el cruce de la diagonal 74 y la calle 45, tres barras del grupo de Tobar encontraron en la calle a Cristian “El Volador” Camillieri y lo invitaron a pelear.
Anteriormente, en septiembre de 2023, Cristian Jesús Medina, también referente de la UOCRA platense y nieto de “El Pata” Medina, fue apuñalado a la salida de la cancha de Gimnasia. En ese momento Camillieri denunció que hombres de Tobar habrían estado detrás del ataque, en una puja por la caja del sindicato.
Ahora la disputa de poder se trasladó al fútbol, no por la camiseta, sino por poder dentro de la hinchada. Como ejemplo, hace unos meses Tobar contrató una avioneta y volanteó toda La Plata con papeles insultando a Camillieri.
