Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán, se refirió a la situación que atraviesan los municipios con la irrupción de Javier Milei en el gobierno y reflexionó con la idea de los “objetivos societarios”.
En diálogo con Código Baires, el jefe comunal señaló que “es muy complejo gobernar en estas circunstancias” y que “hay una responsabilidad por parte del Gobierno Nacional que no está cumpliendo, que tiene que ver con la transferencia de fondos para la provincia de Buenos Aires, y también para que los municipios podamos hacer obra, podamos implementar programas sociales”.
“Hay impuestos que pagamos todos los argentinos, cada ciudadano argentino. El Estado recauda, pero no transfiere. Evidentemente están haciendo colchón, están haciendo caja con eso, y no vemos que eso se refleje en una mejora de la calidad de vida de la gente”, reclamó y agregó que “por lo contrario, se toman decisiones todo el tiempo que perjudican, como conocíamos esta semana, con la quita de medicamentos a jubilados que cobren más de 390 mil pesos”.
Al momento de hacer un balance, Villagrán remarcó que “es angustiante no poder resolver la totalidad de la demanda” y que “hay un discurso del gobierno nacional que no hay plata. La gente lo creyó tanto que tampoco nos reclama tanto a los municipios”, aunque aclaró que “sí se acerca más gente, sí aumenta la demanda, pero hay como un entendimiento que no hay plata. Cuestión que, obviamente es ficticio”.
En ese sentido, el alcalde remarcó que “seguramente hay que mejorar un montón de cuestiones dentro del Estado, funcionamiento, capacitaciones, idoneidad, salario, que eso es todo”, aunque “no se puede discutir la importancia del Estado para el desarrollo de la sociedad”.
“Tenemos que preguntarnos cuáles son nuestros objetivos societarios: Vivir seguros, tener acceso a la salud, tener acceso a la educación, poder progresar, obtener un proyecto de vida que te permita vivir mejor y que las próximas generaciones arranquen un escalón más arriba de donde arrancó uno. Un poco la ascendencia social”, sentenció.
Para concluir, Villagrán remarcó que hay “una sociedad nacional dividida por partes” y que “tenemos que rediscutir como sociedad cuáles son nuestros objetivos societarios, y en ese sentido vamos a encontrar cuál es el Estado. Cuál es el rol del Estado como herramienta para que esos objetivos se puedan cumplir”.