Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Desde este martes 1° de julio rigen los nuevos aumentos en el transporte público y los boletos de micros en La Plata, Berisso y Ensenada ya tienen nuevos valores. El incremento se aplica por tramos y varía según si la SUBE está registrada o no.
Tal como había anticipado la Secretaría de Transporte de la Nación, el ajuste en las tarifas es del 3,5% y se aplicará en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), incluyendo el Gran La Plata.
La suba responde a la política del Gobierno nacional de actualizar el precio del transporte en base a la inflación que informa mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Paradójicamente, sin embargo, el aumento es mayor al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que cerró en 1,5%. Aun así, el objetivo oficial es evitar un desfasaje entre los ingresos de las empresas de transporte y el costo operativo que cubren parcialmente los subsidios estatales.
Con la nueva actualización, el pasaje mínimo con SUBE nominalizada pasó a costar $533,22 y supera los $700 en los tramos más largos. Pero quienes no tengan registrada la tarjeta deberán abonar montos sensiblemente más altos: entre $847,82 y $1.131,78 según la distancia.
