|
Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las ventas minoristas PyMEs cayeron 4,1 por ciento en noviembre, según se desprende del último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Las cifras, difundidas este lunes por la entidad, también informan que en la comparación en relación a octubre, también se registró una caída (del 9,1 por ciento), en tanto que el acumulado enero-noviembre arrojó un crecimiento con respecto al mismo período del año pasado de 3,4 por ciento.
Desglosando la información, se evidencia que seis de los siete rubros registraron caídas y sólo el de Farmacia arrojó una suba interanual de 1,8 por ciento. En ese marco, los sectores más afectados fueron Perfumería (con una merma de 17 por ciento), Bazar y decoración (con 9,7 de caída) y Alimentos y bebidas (con una contracción de 5,9 por ciento).
Asimismo, en lo que se vincula a la situación económica comercial, se reportó que 54,2 por ciento de los locales tuvo estabilidad en lo que refiere a la rentabilidad, mientras que 37 por ciento “señaló un deterioro en las condiciones, cifra que representa un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a octubre, revirtiendo parcialmente la mejora de percepción registrada el mes anterior”, detalle el documento de la CAME.
Asimismo, de cara al próximo año, casi la mitad tiene expectativas de mejora, en tanto que 43,7 prevé un escenario similar, con un 7,7 por ciento de los encuestados visualizando una evolución negativa en 2026. Sin embargo, más allá de la perspectiva positiva, 60,1 por ciento de los consultados consideró que el contexto no es el oportuno para invertir, contra un 14,6 por ciento que cree que es un escenario favorable, mientras que 25,2 por ciento no definió postura.
Como conclusión, el informe de la CAME reveló que “el cierre de noviembre consolida un escenario de consumo dual, donde la restricción presupuestaria y el agotamiento de los límites de financiación profundizaron la brecha entre la demanda de bienes esenciales y los consumos postergables” y concluyó: “La actividad operó bajo una lógica de transición, caracterizada por una fuerte cautela operativa que frenó las decisiones de inversión en el corto plazo ante la incertidumbre de los costos y la competencia”.

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Login