Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este domingo 7 de septiembre más de 14 millones de bonaerenses estarán habilitados para votar en las elecciones legislativas que renovarán la mitad de las bancas en ambas cámaras de la Legislatura provincial, además de elegir concejales y consejeros escolares en los 135 municipios.
La veda electoral en la provincia de Buenos Aires comenzó el viernes 5 de septiembre a las 8 de la mañana y se extenderá hasta el domingo a las 21 horas. El objetivo de este período es garantizar la equidad de la contienda y preservar la tranquilidad de la jornada de votación. Durante este plazo, regirán múltiples restricciones tanto para los partidos como para la ciudadanía.
Entre las prohibiciones se encuentra la realización de actos públicos, el proselitismo electoral y la difusión de encuestas o sondeos preelectorales. Tampoco estará permitido el reparto de boletas, la apertura de locales partidarios ni la publicación de mensajes en redes sociales con fines políticos.
Además, durante el desarrollo de los comicios y hasta tres horas después de cerrada la votación, no podrán llevarse a cabo espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas o cualquier reunión pública que no esté vinculada al proceso electoral. También se restringe la venta de bebidas alcohólicas desde el sábado a las 20 y durante toda la jornada electoral.
Qué sanciones prevé el Código Electoral
El incumplimiento de la veda está considerado una violación al Código Electoral y puede derivar en sanciones que van desde multas hasta penas de prisión, según la falta cometida. Quienes difundan propaganda o induzcan al ausentismo pueden recibir condenas de dos meses a dos años de cárcel, mientras que el uso de medios que violen el voto secreto puede ser penado con hasta tres años.
Otras restricciones incluyen la prohibición de portar armas, utilizar banderas, distintivos o realizar manifestaciones proselitistas en la vía pública. Los comercios que vendan bebidas alcohólicas en el período vedado se exponen a penas de uno a seis meses. En todos los casos, las sanciones quedarán sujetas a la comprobación de la Justicia Electoral.
Finalmente, la Junta Electoral bonaerense ya habilitó la consulta del padrón. Los ciudadanos pueden verificar el lugar de votación en el sitio oficial del organismo, que dispuso el canal de acceso para los más de 14 millones de electores convocados a las urnas este domingo en la provincia de Buenos Aires.
