Un grupo de vecinos de La Plata trabaja para hacerle frente a la inseguridad en su barrio y, tras realizar diferentes acciones con el objetivo de vivir más tranquilos, redoblaron ahora sus reclamos para contar con una mayor presencia policial en el barrio.
Se trata de la Asamblea Vecinal de Tolosa, que en las últimas horas presentó un pedido formal para que las autoridades provinciales trabajen sobre un nuevo proyecto.
Ante la reiterada cantidad de delitos en la zona, los frentistas elevaron una solicitud hacia la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad bonaerense para que se contemple la posibilidad de instalar garitas de seguridad en puntos estratégicos. Según detallaron los miembros de la organización a un portal local de noticias, su pedido prevé que la garita se instale en 11 y 520 o en 12 y 522 y en su reclamo consiguieron el acompañamiento del presidente de la Federación Empresaria de La Plata (FELP), Alejandro Guanzetti.
Integrantes de la Asamblea Vecinal de Tolosa elevaron el pedido a la Provincia para reforzar las medidas contra los delitos en la zona.
Según detalló uno de los integrantes de la Asamblea, las autoridades provinciales les respondieron que están predispuestos a analizar y trabajar en esta problemática.
El barrio se encuentra en jaque desde hace meses y en mayo pasado, incluso, fue escenario de al menos varios graves episodios delictivos, como el robo a mano armada a una distribuidora ubicada en 520 entre 11 y 12 en el que uno de los dos delincuentes que intentaron dar el golpe fue abatido por el dueño del local. La Justicia debate todavía si el homicidio fue o no un caso de legítima defensa o si el hombre incurrió en un exceso.
El segundo y más reciente de los hechos ocurrió el último martes, en una gomería ubicada en 3 y 520 a la que dos hombres arribaron en moto para golpear salvajemente a quienes estaban en el lugar, apuñalarlos y finalmente dispararles a quemarropa. La situación no terminó con víctimas fatales de milagro y desató luego serios incidentes en el lugar.
“Es todos los días. Prácticamente tenemos que estar con chalecos. Te apuñalan para sacarte tus elementos de valor o lo que es peor, te ves en medio de un tiroteo de vaya a saber qué: si es por barras, si es por la UOCRA o si no son ellos es porque se tirotean disputándose la zona”, le dijo a un portal local de noticias el referente de la Asamblea Vecinal Tolosa, Eduardo “Toto” Hache; y en la misma línea agregó: “La verdad no sabemos qué nos va a deparar el destino en Tolosa. Si no te chorean adentro de tu casa o no te tirotean adentro de tu casa, te agarran en la calle con los motochorros. No sabemos de qué manera defendernos”.
El viernes 26 de abril los vecinos de Tolosa se reunieron con las autoridades de la Municipalidad de La Plata y del Gobierno bonaerense debido a los altos índices de delitos que se habían registrado hasta entonces. Fue una tensa charla que concluyó con el compromiso de las autoridades de avanzar con una batería de acciones que deberían cumplirse en los días posteriores.
Por el lado de los residentes de Tolosa, no solo estuvieron los integrantes de la Asamblea Vecinal, sino que también autoridades de los establecimientos educativos y representantes de la FELP. Por parte del intendente Julio Alak, fue el secretario de Seguridad de La Plata, Diego Pepe y por parte de Axel Kicillof, la subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Solange Marcos.
Un momento de tensión durante la reunión en Tolosa.
Todo resultó en el compromiso de la reinstalación de un puesto policial en la zona de 121 y 527, la ejecución de corredores seguros en las escuelas, la implementación de un sistema de botón de pánico y la posibilidad de incrementar la presencia policial con el destino hacia esa zona de más efectivos en motocicletas y caballería en algunas momentos determinados.
Noticias
Vecinos reclaman por una nueva garita de seguridad en una zona caliente de La Plata
Integrantes de la Asamblea Vecinal de Tolosa elevaron el pedido a la Provincia para reforzar las medidas contra los delitos en la zona.