Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las asambleas de Villa Elvira y Tolosa planeaban una marcha para el día de mañana a instancias del Municipio, exigiéndole obras concretas luego de lo que fueron las precipitaciones de la semana pasada, que afectaron sobre todo a la zona sur y oeste del Partido de La Plata.
En relación a esto, en Después del Mediodía (fm 90.9), dialogaron con José “Pepe” Rusconi, referente de la Asamblea Vecinal Barrio Norte, quien sostuvo que a su agrupación no le habían comunicado dicha convocatoria. “Nosotros, cuando hacemos una convocatoria así, primero buscamos consenso para garantizar una actividad seria”, afirmó.
De esta forma, no aseguró plegarse junto a las asambleas de Tolosa y Villa Elvira al reclamo: “Veremos. Es muy difícil porque los vecinos tienen distintas actividades”. “Hay que hacer una planificación previa, porque se trata de mostrar fortalezas y no debilidades”, agregó.
No obstante, aclaró que en zona norte no afectaron las precipitaciones de la semana pasada, ya que a esa región, según contó, “afecta la lluvia muy fuerte y constante”, y que “cuando llueve como la semana pasada, sabemos que no corremos peligro de inundación, pero quedó a las claras el reclamo que venimos haciendo hace muchísimo tiempo, donde nosotros, en soledad, veníamos demandando acciones, porque decíamos que la ciudad estaba bajo el riesgo de inundación, y lo que pasó el 17 de agosto dejó a las claras que teníamos razones para protestar”.
En relación al municipio, denunció que “puso excusas ridículas, como que hacía 63 agostos que no llovía así, como si los conductos pluviales condujeran el agua de forma diferente en un mes que en otro; que la provincia no atendía sus reclamos, que es cierto que las obras las tiene que hacer la provincia pero (Julio) Garro no reclamaba y hacía silencio”.
Por otro lado, aseguró que “a la provincia también le fuimos a llevar notas, reclamos, pedidos de audiencia y nunca nos atendió, y básicamente todos los planes de contingencia que exigíamos quedó a las claras que no existían”.
El reclamo por el PRRI
‘Pepe’, mencionó también el Plan de Reducción de Riesgos por Inundaciones (PRRI), impulsado por la Municipalidad en 2019, del que aún no se conocen los resultados,, y aseguró que, desde entonces “venimos reclamando que se de a conocer y el silencio fue absoluto”.
Además, lamentó que recién después de las fuertes tormentas de este mes, el Estado ponga a disposición los avances de la misma, y aseguró: “Que ahora, después de las lluvias, informen que está disponible el link para ver cómo funciona el PRRI, suena más a una tomada de pelo bastante dolorosa, que a una solución en sí misma”.
En ese sentido, agregó que “si esto estaba preparado y lo pusieron en marcha ahora, es criminal”, en relación a las obras del PRRI, y agregó que “es esperar a que pase una catástrofe para mostrarlo”.