Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Uno de cada tres centros de atención primaria de la salud en La Plata tiene problemas de infraestructura

La secretaria de Salud de La Plata manifestó su preocupación por el estado de los CAPS y reconoció que solo funcionan ocho ambulancias del SAME.

El estado de abandono de los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de La Plata preocupa a las autoridades locales, que en las últimas horas informaron que más del 35% de estos establecimientos tienen problemas edilicios alarmantes.
Fue la propia secretaria de Salud de la Municipalidad de La Plata, Soledad Fernández, quien aseguró en diálogo con 221Radio que, tras la auditoria solicitada por el intendente Julio Alak, se constató que “más del 35% tiene problemas edilicios graves” y señaló que “se llueven los techos, hay paredes con humedad y problemas de conectividad”.
La funcionaria municipal explicó que actualmente funcionan 43 CAPS en la ciudad y dos postas sanitarias, al tiempo que expresó su preocupación por el hecho de que “de las 16 ambulancias del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) que tenemos, solo funcionan ocho”.
En ese sentido, indicó que la auditoría se llevó adelante ya que “no había un buen sistema estadístico” e insistió en que “la salud tiene necesidades infinitas”, entre las que mencionó la falta de médicos profesionales y la precarización de los centros de salud.
La secretaria de Salud de La Plata, Soledad Fernández, dejó en claro su preocupación por el estado de los centros de salud de la ciudad
“Le queremos dar otra perspectiva a la salud pública. Estamos tratando de ampliar las consejerías y la capacitación en servicios para la interrupción voluntaria del embarazo. También trabajamos en la revinculación con el barrio, es importante que se acerquen a estos centros de salud y se abran historias clínicas”, completó Fernández al respecto.
Según el diagnóstico de lo que dejó la gestión de Julio Garro, uno de cada tres centros carece de equipos de salud básicos, la mayoría no tiene rampas de acceso y el 67% presenta problemas edilicios. Frente a esta situación, la administración de Alak anunció que iniciará una importante puesta en valor. Los equipos de salud incompletos, los problemas edilicios, la falta de consultorios odontológicos, la falta de heladeras de largo alcance en los vacunatorios y la falta de farmacias para el guardado de la medicación son algunos de los principales problemas detectados en esos centros de salud, claves para el entramado sanitario de la ciudad ya que son los espacios que deben dar la primera respuesta ante las consultas de los vecinos para evitar el colapso de los hospitales públicos bonaerenses.
De acuerdo con la Comuna, el 35% de los CAPS presenta algún tipo de problema edilicio.
Para poner en valor los CAPS, la Municipalidad llevará adelante una serie de mejoras que incluyen la instalación de tres ecógrafos en el CAPS N°44, ubicado en 59 y 154 de Los Hornos; el N°35, situado en 121 entre 99 y 600 de Villa Elvira; y el N°23, que funciona en 53 y 228 de Ángel Etcheverry.
Además, iniciará trabajos de pintura en los centros de salud N°4, N°8 y N°46, para continuar planificando nuevas tareas que permitan mejorar la atención en salud que se brinda en los distintos barrios del Partido.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar