El Frente de Organizaciones TLBI de La Plata, Berisso y Ensenada, la Zona Queer La Plata y la Comisión por la Memoria presentaron un recurso extraordinario ante la Justicia para pedir la nulidad de la ordenanza 12.170 y del decreto 2468 firmado por el intendente Julio Garro y dejar así en suspenso la relocalización de la Zona Roja del barrio El Mondongo a una zona cercana a la avenida 122 en el Paseo del Bosque.
El jefe comunal firmó el decreto en julio en el marco de lo dispuesto por el artículo 215 del Código de Convivencia Ciudadana -ordenanza N° 12.170- y determinó que solo podrán ofrecerse servicios sexuales en el sector del espacio verde con ingreso por avenida 122 y 52. La decisión fue rechazada por la asociación civil Otrans Argentina, que trabaja sobre la problemática que atraviesa la comunidad trans y travesti en el país por “discriminatoria y violatoria de los derechos humanos”. Ahora llegó la presentación judicial para que se suspenda el traslado.
“Junto a nuestra presidenta @claudiavasquezharo, la @cpmemoria y otras organizaciones de la diversidad sexo genérica de La Plata, presentamos una medida cautelar para la suspensión de la ejecución de la medida respecto al Decreto Municipal N°2468/23 dictaminado por intendente @julio.garro en relacion a la reubicación zona roja”, anunció Otrans en sus redes sociales.
La organización exigió la “nulidad absoluta” de la medida por considerarla “grosera, inconstitucional, arbitraria e inconsulta”. También considera que representa “una vulneración de los tratados internacionales de derechos humanos y la Ley de Identidad de Género N° 26743”.
El decreto de Garro llegó la semana pasada al Concejo Deliberante en busca de ser refrendado por los ediles y fue girado a comisión para su tratamiento, pero hasta ahora no se puso en estudio.