Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Una multitud disfrutó a pleno la cultura japonesa en otra edición del Bon Odori

Colonia Urquiza fue el epicentro de una de las actividades más esperadas del año. Toda la música, las danzas, la comida y las artesanías de una cultura milenaria.

La edición 2024 del Bon Odori fue todo un éxito. Miles de platense y visitantes de otras ciudades se congregaron en el enorme predio de Colonia Urquiza donde todos los años se concreta una de las citas más esperada del año en La Plata. Toda una celebración de una cultura milenaria: la japonesa
Miles de familias se acercaron a la zona de 186 y 482 para disfrutar de la tradicional festividad japonesa que se celebra año a año. Los bailes típicos, la comida y toda la tradición de la la cultura oriental volvió a ser el gran atractivo de una jornada calurosa.
Arrancó pasadas las 17 y para cuando la tarde cayó y la temperatura aflojó un poco, fue el momento ideal de disfrute. Todas las alternativas fueron bien recibidas por los miles que se acercaron.
En esta edición, que se extiende hasta la medianoche, como es habitual contó música y danzas tradicionales. Además se montaron varios puestos para degustar la gastronomía tradicional japonesa y hubo juegos para los chicos.
Al caer la tarde, el Bon Odori se disfrutó a pleno en La Plata
Los visitantes también pudieron visitar los stands con artesanías y hasta se sumaron a las coloridas danzas, que es uno de los puntos centrales del encuentro.
En el Bon Odori se rinde culto a los antepasados fallecidos con un ritual en el que es muy característica la danza en torno al yagura, una gran torre desde donde se escucha el ritmo de los tambores.
Esta tradición se celebra en Japón desde el 13 al 16 de agosto, pero en la colectividad japonesa de La Plata generalmente lo hace el segundo sábado de enero y convoca a una verdadera multitud.
Las danzas son el momento más característico del Bon Odori
Para aprender los pasos, los organizadores incluso compartieron un tutorial en su cuenta de Facebook de la que será la danza oficial de la jornada.
Cuenta la leyenda que Mokuren, un discípulo de Buda Gautama, quiso contactar a su madre fallecida y cuando la soñó descubrió que estaba sufriendo en el reino de los fantasmas hambrientos. A través de varias ofrendas dictadas por Buda pudo verla, la liberó, y ambos bailaron con alegría.
Este es el espíritu del Bon Odori, el festival japonés que se celebra desde hace más de dos décadas en las afueras de La Plata y que tiene una prehistoria que data casi de mediados del siglo XX, con la llegada de los primeros asiáticos a Colonia Urquiza.
Una multitud concurrió a la edición 2024 del Bon Odori
“Bon es ancestro y Odori es baile. O sea, es el baile en honor a los ancestros, a los muertos”, explicó a un portal local de noticias Irene Isabel Cafiero, profesora, licenciada en Historia y estudiosa de la colectividad japonesa en La Plata y cuyo esposo es Antonio Tsuru, un japonés que forma parte de la gran familia oriental que vive en Colonia Urquiza, pleno corazón de Melchor Romero.
La gastronomía es otra de las atracciones del Bon Odori
En esa zona de La Plata residen unas 200 familias que respetan la tradición de su cultura milenaria y desde 1999 abrieron sus puertas para que los demás también formen parte de sus costumbres.
Hoy el Bon Odori es un festival planificado a lo largo de un año que durante una tarde-noche de enero convoca con su música, danza y comida oriental a más de 20 mil personas que se dan cita desde distintos puntos del país. Todos bailan, comen y brindan en una atmósfera que simula por un rato un viaje imaginario a la tierra del sol naciente.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar