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Un sistema de fianzas revoluciona el mercado de alquileres en La Plata

Garantía Ya es una joven empresa ya afianzada en La Plata. Mediante un sistema de fianzas reemplaza totalmente a la garantía propietaria, uno de los clásicos requisitos que piden las inmobiliarias para los contratos de alquiler.

A simple vista, Garantía Ya podría verse como una alternativa que suplanta el requisito más “incómodo” que tradicionalmente piden -pedían, en muchos casos- las empresas inmobiliarias para cerrar un contrato de alquiler: la garantía propietaria. Pero en rigor de verdad, Garantía Ya es una empresa de servicios y soluciones a medida “360”, como orgullosamente dicen quienes llevan adelante la propuesta desde sus orígenes; esto implica encontrar, para los diversos actores que intervienen en un contrato de alquiler, la mejor opción y solución al momento que lo necesita.
Así, en su sexto año de vida, puede decirse con total certeza que el sistema que se propone llegó para revolucionar el mercado de alquileres. En principio, porque ofrece un instrumento legal que avala al inquilino para la firma de los contratos de alquiler de cualquier inmueble. Y, asimismo, porque propone una amplia cobertura al propietario cuya mayor incertidumbre al momento de rentar su propiedad es la de cómo evitar -o solucionar- posibles incumplimientos en el pago de esa renta.
En un país donde “el sueño de la casa propia” se aleja año tras año por diversos factores, es cada vez más frecuente el problema de la falta de garantías propietarias que los futuros inquilinos puedan presentar como aval para cerrar un contrato de alquiler. Planteado ese contexto, el sistema de fianzas comenzó a erigirse como una solución concreta a esa necesidad, pero con proyecciones más amplias.
Bajo este sistema, si llegado el día 10 del mes presente -la fecha límite de pago de alquiler que exigen por ley las inmobiliarias- la suma del mes de alquiler no fue abonada, la inmobiliaria se comunica con la empresa de fianzas y ésta deposita, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, ese monto en la cuenta del propietario. La empresa así garantiza al locador el cobro en tiempo y forma del alquiler, expensas, ABL y Agua; sin dudas, una salida más que interesante para los propietarios en el contexto inflacionario presente. A su vez, ante eventualidades que pudieran surgir, Garantía Ya cuenta con un Departamento Legal que está especializado en casos de desalojo y se ocupa de las acciones judiciales, si las hubiera.
“Nosotros definimos a Garantía Ya como una solución 360, porque ofrece una cobertura para el propietario, un aval para el inquilino y una absorción de la gestión para el agente inmobiliario”, apunta Adrián Parlato, gerente comercial de la empresa. “El mayor miedo o incertidumbre que puede tener el propietario de un inmueble que alquila es el incumplimiento en el pago de la renta mensual; en principio, este sistema le ofrece una amplia cobertura que incluye esa renta, expensas ordinarias y extraordinarias, impuestos municipales, tasas provinciales; inclusive el proceso judicial que eventualmente debiera hacer por incumplimiento van por cuenta de Garantía Ya”, agrega.
Paralelamente, el sistema se ofrece como un soporte o aval indispensable para el inquilino, una vez que libera al mismo de la dificultosa tarea de buscar un familiar o cercano que le confíe la garantía propietaria de su inmueble. La empresa cuenta con un Departamento de Riesgo que se ocupa de realizar un análisis exhaustivo del inquilino, y de ofrecer cierta flexibilidad al mismo. “Eso significa que atendemos en profundidad al perfil de esa persona; si se tratara de un estudiante que viene del interior de la Provincia o del país, buscamos la posibilidad de hablar con sus padres, encontrar la manera de acompañarlo en el proceso de la garantía”, ejemplifica Parlato.
Al mismo tiempo, aparece en escena otro actor de igual importancia, que es el agente inmobiliario. Una inquietud frecuente entre los mismos está relacionada con la administración de alquileres, la gestión y el tiempo que le insume a su equipo, que en ocasiones no se corresponde con la rentabilidad alcanzada. Ante esta situación la empresa ofrece, entre otros servicios, un portal donde los propietarios publican sus propiedades en alquiler y a través de un sistema de Inteligencia Artificial las mismas son “matcheadas” (unidas) con una gran base de datos de inquilinos; el programa incluye la posibilidad de concertar citas, realizar contactos vía E-Mail, entre muchas otras. “Ese programa nos sirve de soporte para hacer la gestión de alquiler y liberarlo de la misma al agente inmobiliario, incluso generarle una probabilidad de negocio sin quitarle tiempo”, explica el gerente comercial.
Para ello, cuentan con una base pre-aprobada de futuros inquilinos; en la misma, cada persona registrada cumple con los requisitos principales para un determinado monto de alquiler, por lo tanto la empresa puede ser garante de los registrados. Cada nombre es “matcheado” con las propiedades del agente inmobiliario, por lo que a partir de allí puede configurarse una agenda de visitas. A modo de ejemplo, Parlato cita: “Si un agente inmobiliario me dice que quiere agendar para el martes próximo a las 10 AM su departamento de Diagonal 80 entre 5 y 6, se le agendan 4 visitas y cada una de ellas cuenta con una pre- aprobación, y el día anterior a la visita el agente recibirá un E-mail con la calificación de cada pre-inquilino”.
Este proceso le evita algunos pasos al agente inmobiliario, dado que en un contexto donde impera la demanda sobre la oferta, el mismo hoy recibe muy probablemente un promedio de 45 consultas por propiedad publicada. La selección de las mismas muchas veces se hace a partir de la propia percepción que los agentes tienen a partir de su experiencia profesional, pero lo que logra el sistema de Garantía Ya es direccionar esas consultas. Así, evita pasos como la averiguación de datos del pre-inquilino, y supone una mejor administración de los tiempos del agente inmobiliario.
“Al momento de evaluar, hacemos un análisis de riesgo muy exhaustivo, es decir que cuando se registra como inquilino preaprobado el propietario debe tener la seguridad de que hay un trabajo detrás. Por supuesto que después hay variables y factores que pueden hacer que se presente un incumplimiento, pero justamente estamos para responder ante eso”, detalla Parlato.
La empresa cumple 14 meses de trabajo ininterrumpido en La Plata, y no es casualidad. La elección de esta ciudad fue una decisión estratégica, a sabiendas de que se trata de una gran ciudad universitaria y la capital de la Provincia de Buenos Aires.
“El mercado inmobiliario en La Plata es muy rico y está a la altura de las circunstancias. Desembarcamos aquí de la mano de un profesional, Mauro Perri, porque sabíamos que era la mejor manera de hacerlo”, refiere sobre el martillero, dueño de Mauro Perri Bienes Raíces, y miembro de la Comunidad de Negocios Inmobiliarios (LCNI). “La Plata recibe anualmente un número creciente de estudiantes del interior del país y estudiantes extranjeros, para los que tenemos un modelo de garantías específico, pensado para quienes no cuentan con el aval necesario para poder ingresar a una propiedad”.
Según datos de la Universidad Nacional de La Plata, un 10 por ciento de alumnos de otras nacionalidades corresponde a la matrícula total de las facultades que dependen de ella. Existe un número importante, asimismo, de convenios vigentes de intercambio para estudiantes de grado y posgrado con esta Casa de Estudios. Garantía Ya tiene vínculo con esos convenios y con las empresas que gestionan al estudiante extranjero la inscripción en Facultades, la búsqueda de locaciones y otros detalles importantes para allanarles el camino y que puedan instalarse en la ciudad, transitoria o permanentemente. Cuenta también con un Departamento de Traductores, útil al momento de intervenir en operaciones de alquileres temporarios con extranjeros de otras ciudades del mundo y con diferente lenguaje.
“Nosotros gestionamos la garantía con estudiantes que llegan de otro país, y depende el caso se pueden pedir depósitos, seguros, certificación de ingresos del exterior, entre otros avales”, añade Parlato. “Lo que nos interesa es que un agente inmobiliario sepa que al momento del incumplimiento, porque los hay, vamos a estar. Estamos capacitados para responder en el momento en que ese propietario se encuentre ante esa situación de incertidumbre, y eso es un diferencial con relación a otras empresas de fianzas”.
Parlato cuenta que las inmobiliarias que probaron esta herramienta fueron migrando a este sistema, y que aquellas que la utilizaron por haber tenido un incumplimiento, dejaron de pedir como requisito la garantía propietaria. La explicación es sencilla: ante el primer incumplimiento, de mediar la garantía propietaria, la inmobiliaria debe iniciar y seguir todos los pasos legales para intimar al inquilino, con los gastos y demoras del caso. Con este sistema de fianzas, Garantía Ya interviene por ella y existe la certeza de que al término de 10 días hábiles estará el depósito de lo adeudado al propietario. Fin del problema. “Realmente es transformador”, resume Adrián, y grafica: “La garantía propietaria es como el CD: todavía suena, lo ponés y la música está, pero hoy hay otras plataformas que van en sintonía con lo moderno, lo práctico, y nosotros nos identificarnos más con esto último; no significa que lo otro no funcione pero es una buena alternativa”.
Desde el lado del inquilino, Parlato considera que sus necesidades como locatario tienen igual importancia y que precisamente por ser -dentro del negocio inmobiliario- el “eslabón más débil”, la empresa debe hacer un trabajo extra de acompañamiento y contención, para que sea un individuo respetado en el contrato de locación. “Percibimos en los últimos meses que muchas inmobiliarias han empezado a velar por la seguridad del inquilino y eso es sumamente valorable. El inquilino es un cliente y merece el respeto como el propietario lo merece. Por eso hablamos de una solución 360 en la que se incluye a todos los actores”, reitera.
Garantía Ya nació hace poco más de 5 años en el barrio porteño de Palermo, constituida por agentes inmobiliarios y desarrolladores de software, que en un comienzo fue monopolio. Adrián Parlato se incorporó a la empresa casi desde sus inicios, después de dedicar muchos años de su vida a la venta de servicios y recibirse de Analista en Marketing Digital y Licenciado en Turismo y Hotelería. “Me encantó el desafío: estaba todo para construir. Después de muchas puertas que no se abrían, y que gracias a la perseverancia empezaron a abrirse, empezamos a ver resultados y a brindar el servicio que necesitábamos dar. Orgullosamente digo que soy parte del crecimiento de Garantía Ya”, cuenta Parlato.
Ese crecimiento fue a instancias de comenzar a desarrollar nuevos mercados, en distintos puntos del país y del exterior: hoy es la empresa líder en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y puede hablarse de una empresa internacional, instalada ya en cinco ciudades de España y en pleno proceso de expansión.
Hay una certeza que reitera Parlato y es que la empresa llegó para evolucionar el mercado de alquileres, y lo dice por varias causas pero principalmente por la expeditividad con que puede gestionar trámites que, anteriormente, insumían días o semanas para el agente inmobiliario. Con este sistema, si el inquilino cumple con todos los requisitos, recibe en dos horas la preaprobación y puede firmar el contrato de alquiler el mismo día; el agente recibe el referido, se le envía ese contrato y pocas horas más ya está en condiciones también de firmarlo. Otra herramienta verdaderamente útil que ofrece la empresa es la posibilidad de firma electrónica y digital, implementada en tiempos de pandemia, y de gran utilidad al presente. “Tal vez el propietario está en Jujuy, el inquilino está en Buenos Aires, y tenemos un co-garante en Salta; a través de esta herramienta podemos firmar todos estando en diferentes lugares geográficos”, explica.
Según el propio gerente define, lo que intenta Garantía Ya es ser una empresa sostenible, cuyo crecimiento se dio no solamente con base en los incumplimientos sino también como consecuencia de un plan deliberado de expansión y alianzas con lugares estratégicos, como lo fue también su incorporación a LCNI.
“Más allá de que las empresas están en la web, en sus redes sociales, no dejamos de entender que también debemos estar en la inmobiliaria con el agente, ofreciendo asesoramiento y soluciones, porque no somos una foto de perfil: somos una persona a quien la gente identifica”, apunta el gerente. “Algo muy valioso para mí se da cuando una
inmobiliaria recibe a un inquilino y lo refieren conmigo, o con Lucas, que está en la parte comercial. Es una demostración de confianza y ahí es donde no podemos fallar”, agrega.
Lucas Pilla, a quien refiere Parlato, es la otra cara visible de Garantía Ya en La Plata. Trabaja en el Departamento Comercial, y, como él mismo lo define, se encarga de “llevar la marca a nuevos socios estratégicos”.
“Mi trabajo es el de recorrer la zona sur y La Plata para llevar la empresa a lugares donde aún quizás no la conocen”, cuenta. “Soy puntualmente el nexo principal entre el agente inmobiliario y la empresa, y también entre el inquilino y la empresa, ya que recibo a los inquilinos que llegan a las inmobiliarias donde llevé la marca. Una vez que fueron derivados al Departamento de Ventas, intento hacer un trabajo de gestión sobre esta persona para saber cómo fue la atención que recibió, en qué estado está su operación; de alguna manera soy quien acompaña al inquilino en todo el proceso”.
Desde el área comercial, Pilla es quien genera nuevas relaciones y quien se ocupa de fidelizarlos, brindar al futuro cliente una respuesta rápida y la contención que necesita, ya que, en un contexto extremadamente digital, la impronta que marca Garantía Ya es precisamente la de ofrecer “una cara visible”.
“El cliente quiere que una persona atienda su consulta a la brevedad, que sea una respuesta concreta y al instante, que esté a su servicio. Este trato humano que se propone desde la empresa es lo que marca la diferencia”, sostiene. En ese rol, Pilla asegura que la empatía juega un papel fundamental y necesario, y de alguna manera es la forma más efectiva de comunicación. “Si me enfrento a un locador que está molesto porque no recibe un pago, primero tengo que entenderlo, para que después él entienda quizás lo que yo le comunico, que sea bien recibido y efectivo. Lo mismo pasa con el inquilino, que tal vez se encuentre preocupado por estar retrasado en el pago; automáticamente trato de estar en su lugar, para ver de qué manera comunicarme con él y tener llegada”, ejemplifica.
Ambos representantes de la compañía vaticinan una proyección muy interesante para este año. Parlato celebra que los últimos años fueron de “constante crecimiento”, pero sabe que no es casualidad: “Todo esto es consecuencia de un trabajo realizado desde hace mucho tiempo, y de que permanentemente buscamos la mejora para que ese proceso sea el que nos diferencia del resto”, apunta.
Muchas son las premisas sobre las que se funda la empresa, y que indudablemente se convirtieron en herramientas para que sus propósitos de expansión y crecimiento hoy sean un resultado concreto. En tiempos en que todo está digitalizado, y que parece ir en camino a digitalizar incluso los vínculos, Garantía Ya entendió que la propuesta debía ser otro: más valor y más humanidad, en un mercado donde la diferencia la hacen las personas.

Fuente: 0221

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