Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Un sector de los municipales paran en La Plata en reclamo por el bono de $60.000

Los representantes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCNI) anunciaron que se movilizarán a las puertas del Palacio comunal.

Un sector de los municipales paran en La Plata en reclamo por el bono de $60.000

Los trabajadores de la Municipalidad de La Plata enrolados en la seccional bonaerense de UPCN anunciaron la realización de un paro total de actividades previsto para este miércoles. Según se indicó, la protesta se llevará a cabo en reclamo de una urgente apertura de las negociaciones paritarias y el pago del bono de $60.0000 que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció para los empleados públicos nacionales y quienes se encuentran en relación de dependencia.

Los representantes sindicales señalaron que se reclama “una garantía salarial para que ningún trabajador del Municipio platense cobre por debajo de los 140.000 pesos y el pase a planta permanente de la totalidad de los agentes precarizados”. Aclararon además que sostendrán la medida pese al principio de acuerdo anunciado desde la Comuna para otorgar un bono de $30.000 y adelantar el aumento del 11% que estaba previsto para octubre. Cuestionan que esa negociación es solo con el Sindicato de Municipales.

“La medida de fuerza que encabezará la UPCNBA, a su vez, cuenta con el apoyo incondicional del secretariado General de la CGT Regional La Plata, que integran Julio Castro, Antonio Di Tomasso y Héctor Nieves“, indicaron en un comunicado difundido en las últimas horas, en el que además enumeraron sus demandas para la Comuna.

El anuncio se dio a conocer a tan solo un día de que la Provincia informara de la creación de un Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios “con el objetivo de coadyuvar a los municipios de la provincia para el pago de una asignación no remunerativa extraordinaria para los y las trabajadores municipales”.

La medida fue formalizada a través del decreto 1610/2023, publicado en el Boletín Oficial bonaerense, que destaca que el objetivo del fondo es “sostener las prestaciones básicas de los municipios, de similares características a la otorgada por el Poder Ejecutivo Nacional a través del decreto 438/2023″.

El decreto especificó que el fondo se formará con recursos de rentas generales de la provincia, aportes del Tesoro Nacional y cualquier otra fuente que al efecto determine la autoridad de aplicación, por hasta la suma de $4.000 millones, que podrá ser ampliado hasta $8.000 millones. La asignación de fondos a las comunas, en tanto, “será efectuada a solicitud del municipio”, para lo cual deberá pedirlo el intendente o el contador de cada distrito y se deberá consignar el monto total, “en los términos estipulados a nivel nacional, acompañando una declaración jurada que justifique la suma informada, en la cual se indique la cantidad de agentes municipales que quedarían alcanzados como beneficiarios y los valores de la asignación”.

UNA PROTESTA ANUNCIADA

Hace una semana UPCN elevó una carta a las autoridades municipales exigiendo la reapertura de las negociaciones paritarias para discutir una actualización salarial que prevea un aumento del 40% y el pago del bono especial anunciado por Massa, entre otras reivindicaciones.

A una semana de esa presentanción, en tanto, se decidió avanzar con una protesta.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar