Las escuelas de La Plata y la región podrían verse afectadas este miércoles por la adhesión de los docentes que adhieren a la opositora lista Multicolor de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) a un paro que convocaron las regionales donde ese sector es oficialismo en rechazo a la tratamiento de la Ley de Esencialidad que se trata en el Congreso de la Nación.
Fuentes de ese sector confirmaron la medida y le reclamaron al oficialismo en La Plata que también decrete un paro para rechazar esa iniciativa. Por el momento, la conducción solo contempla una movilización, al igual que la mayor parte de los gremios docentes que forman parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).
La medida de la Multicolor se conoció este martes por la tarde, por lo que aún es incierto el alcance que tendrá en la escuelas de la región, aunque que se espera que muchas de ellas se verán afectadas y no habrá clases. El paro también fue convocado en otros distritos opositores al oficialismo de SUTEBA -es decir a la conducción de Roberto Baradel- como Bahía Blanca, Marcos Paz y Tigre.
“Si la medida impacta en las escuelas del centro de la ciudad implica que tendrá una fuerte incidencia en todo el distrito”, indicaron fuentes de esa línea interna gremial. Más allá de que es oposición, los paros de la Multicolor suelen determinar que en muchas escuelas no hay clases.
La concvocatoria al paro de la lista multicolor de Suteba
Es el caso, por ejemplo del Normal N° 1, uno de los establecimientos más grandes, ubicado frente a Plaza Moreno. De acuerdo a lo que adelantaron desde esa corriente, en la Primaria hay paro seguro porque un solo docente no adhiere.
En la escuela secundaria del Normal Nº 3 tampoco habrá clases ya que, según fuentes de la Multicolor, habrá adhesión del plantel de preceptores. Lo mismo ocurrirá en la escuela Nº 70 -secundaria de la Escuela 10- donde el gremio asegura que tampoco habrá actividad.
“Hay mucho malestar y pareciera que todos los gobiernos están de acuerdo con que se termine aprobando la esencialidad porque no quieren que haya paro. En lugar de solucionar las causas que generan esto como los salarios y las condiciones laborales, quieren prohibir el derecho a la huelga. Esa es la solución para que no haya más paro”, consideraron fuentes de la Multicolor en diálogo con un portal local de noticias.
El proyecto de ley que impulsa La Libertad Avanza (LLA), junto a aliados de Propuesta Republicana (PRO), declara a la educación como “servicio estratégico esencial”, con el fin de garantizar 180 días de clases en las escuelas públicas del país y evitar que los alumnos pierdan días de clases por los paros docentes. Será tratado este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación.
Diputados debate un proyecto para declarar a la educación como “servicio estratégico esencial”.
La “esencialidad” alcanza a todos los niveles y modalidades comprendidas en la obligatoriedad escolar, “para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo”. En ese sentido, el proyecto señala que “el Estado Nacional y las provincias deberán garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo escolar durante los días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente y deberán establecer un sistema de guardias mínimas obligatorias”.
Noticias
Un sector de los docentes del SUTEBA convocó a un paro y en varias escuelas no habrá clases
SUTEBA Multicolor, el sector interno opositor en La Plata, se suma a la medida de las seccionales donde es conducción para rechazar la Ley de esencialidad. Aseguran que el paro universitario tuvo un 90% de acatamiento en las facultades de la UNLP