Después de pegar el portazo y abandonar el Nuevo MAS, la dirigencia y la militancia que formaba parte de la regional de La Plata, Berisso y Ensenada de ese partido inaugurará este viernes 28 de junio el Centro Político y Cultural “Estación Obrera”, en la vieja casona de 4 entre 41 y 42, donde hasta ahora funcionaba el partido.
Se trata de una iniciativa que nuclea a distintos grupos de trabajadores, estudiantes, militantes de izquierda y del movimiento feminista de la región que -como se dijo- formaban parte hasta ahora del partido que a nivel nacional lidera Manuel Castañeira.
El referente local, Eric Simonetti, docente, militante sindical del Suteba La Plata y ex candidato a Intendente anunció la apertura: “Abrimos este nuevo espacio político y cultural en la ciudad para continuar apostando a la organización de los trabajadores, los estudiantes y los distintos sectores de la región que dan pelea por sus derechos”.
El nuevo espacio convocará para su apertura a una varieté con música, expresiones teatrales, comida y bebida para celebrarlo.
“Nosotros, como socialistas, apostamos a una transformación de fondo de la sociedad donde los trabajadores dejemos de ser quienes vivimos explotados por un salario de miseria, como está imponiendo el gobierno de Milei. Para eso, como ya venimos desarrollando hace años en la región en el marco de otras experiencias militantes, es que vamos a construir este nuevo espacio político y cultural”, completó Simonetti.
Quien también forma parte de este nuevo proyecto es Laura Granillo, referente en la región del movimiento de mujeres, acompañando casos de femicidio, de violencia de género y durante años peleando por la legalización del aborto. Convocando a la inauguración del nuevo Centro Político y Cultural planteó que “como parte de una construcción política que venimos realizando hace casi 20 años en la región, inauguramos este viernes un espacio que sirva a la organización de quienes luchan contra todas las formas de explotación laboral, de opresión de género y por los derechos humanos desde una perspectiva socialista”.
Eric Simonetti, referente del sector que creo el nuevo centro político y cultural
A través de una carta, los dirigentes que formaban parte del Nuevo MAS en la región anunciaron que abandonan ese partido. “Las y los militantes que conformamos la regional de La Plata, Berisso y Ensenada del Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo) queremos poner en público conocimiento que ya no formamos parte de dicha organización”, arranca la misiva que publicaron en redes sociales.
Explicaron que la decisión obedece a “hechos de larga data”, pero que atribuyeron a “hostilidad” por parte de la conducción en el último tiempo. “Los hechos que llevaron a esta situación son de larga data, pero la resolución que hemos tomado se vio forzada en las últimas semanas por un creciente clima de hostilidad interna por parte de la dirección del partido, que decidió que ya no había ninguna posibilidad de continuar procesando las diferencias políticas que vienen existiendo desde hace algunos años”, afirman y agregan: “La dirección nos impuso un ultimátum que hizo imposible que la regional pueda seguir dentro del partido”.
Los hechos que llevaron a esta situación son de larga data, pero la resolución que hemos tomado se vio forzada en las últimas semanas por un creciente clima de hostilidad interna Los hechos que llevaron a esta situación son de larga data, pero la resolución que hemos tomado se vio forzada en las últimas semanas por un creciente clima de hostilidad interna
“Por medio de este comunicado decidimos presentar al conjunto de los trabajadores y la militancia socialista los hechos, los debates y las razones que nos llevaron a tomar esta decisión”, cerraron.
La militancia del Nuevo MAS de La Plata, durante la última campaña electoral
Fuentes de la regional del ahora ex Nuevo MAS explicaron a un portal local de noticias que “habían diferencias profundas sobre la forma de construcción partidaria y el partido se había negado a poder procesarlas democráticamente” y que, por esta razón, toda la dirigencia local decidió irse.
“Debido a la falta de espacio democrático de debate y de toma de decisiones, nos vimos forzados a retirarnos para continuar un nuevo proyecto político que hoy toma la forma del centro cultural”, agregaron y anunciaron la apertura del mencionado Centro Político y Cultural “Estación Obrera” en 4, entre 42 y 43. El espacio será formalmente lanzado el próximo viernes a las 20.
Noticias
Un sector de la izquierda platense abre el Centro Político y Cultural Estación Obrera,
Es el espacio que lidera el excandidato a intendente Eric Simonetti. Este viernes inauguran el nuevo Centro Político y Cultural “Estación Obrera” en 4 entre 41 y 42.