Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El inicio de la jornada electoral en La Plata tuvo un comienzo inesperado en la Escuela Valentín Vergara, de 7 y 33: un joven de 21 años trató de huir al enterarse de que debía asumir como presidente de mesa.
El hecho ocurrió alrededor de las 8:20, cuando el colegio aún no había abierto debido a la falta de autoridades de mesa. Una mujer que esperaba en la vereda pidió a los oficiales de seguridad que localizaran al joven, quien había llegado temprano para votar. Al ser notificado de su responsabilidad, se negó y emprendió una carrera para escaparse.
“Solo pudo avanzar media cuadra antes de que los policías lo persiguieran y lo llevaran de vuelta a la puerta del colegio”, relataron testigos. Las otras cinco personas que aguardaban la apertura observaron la escena con sorpresa.
Los oficiales le explicaron que cumplir con este rol era un deber cívico y que, de negarse, podría enfrentar consecuencias legales. Así, el joven pasará todo el domingo ejerciendo como presidente de mesa, cumpliendo con su responsabilidad.
Mientras tanto, pasadas las 8:30, la escuela todavía no había iniciado la votación por la falta de presidentes y fiscales. Afuera, la concurrencia comenzaba a aumentar, pero con cautela: muchos votantes se acercaban con timidez, quizá recordando la insólita escena.
