Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Un jardín de La Plata lleva meses sin calefacción y los padres apuntan al Consejo Escolar

El Jardín de infantes 902 de La Plata tiene este problema desde septiembre de 2023 y tanto padres como directivos del establecimiento apuntan contra el Consejo.

Un jardín de infantes de La Plata lleva meses sin calefacción y algunos niños dejaron de asistir por las bajas temperaturas. Los padres de los alumnos denuncian que desde el Consejo Escolar no han brindado respuestas y no tienen alternativas para solucionar el problema que afecta a más de 300 alumnos y sus respectivos maestros.
El Jardín 902 está ubicado en Villa Elvira, en 5 y 73 y, según denuncia el grupo de padres, los problemas empezaron hace más de ocho meses. En septiembre de 2023, Camuzzi clausuró la instalación central de la caldera, por elementos que no cumplían con las normativas. Los directivos del establecimiento hicieron la denuncia al Consejo Escolar, pero no obtuvieron respuestas.
Los padres se agruparon y enviaron notas al Consejo Escolar, esperando alguna solución previo a la llegada de la ola polar, pero no obtuvieron respuestas. Pablo, uno de ellos, se comunicó con un portal local de noticias y contó algunos detalles. “Si bien hace un frío bárbaro, las clases no están suspendidas, porque los docentes siguen yendo igual”. En este sentido, agregó que en el turno mañana, algunos padres no están enviando a sus hijos “para preservarlos del frío y no exponerlos”.
El Jardín 902 de La Plata está sin calefacción desde septiembre de 2023 y tanto padres como directivos del establecimiento apuntan contra el Consejo Escolar
Tanto los padres como las autoridades del jardín habrían intentado buscar soluciones pero denuncian que no tuvieron ni una respuesta. “No podemos intervenir ni los padres ni la Cooperadora, porque no podemos tocar nada de eso, ni siquiera podemos llamar a un particular y pagarlo, porque por una cuestión normativa tiene que pasar por el Consejo Escolar y ellos deben enviar a las personas capacitadas y pagarles ellos. No podemos ni arreglar una canilla” expresó Pablo.
En el jardín, asisten niños desde los 2 a los 6 años. Allí, funcionan seis salas -en turno mañana y tarde-. Habitualmente asisten más de 300 alumnos. Verónica, madre de uno de los chicos que asiste, también se comunicó con un portal local de noticias y sostuvo que de continuar así, evaluarán las próximas medidas para reclamar. “En el grupo de padres donde estoy yo, se barajo la posibilidad de manifestarse”.
Voceros de Camuzzi explicaron en diálogo con este medio que el servicio quedó interrumpido porque desde hace un tiempo rige una normativa del ENARGAS que determina que las empresas distribuidoras tienen que hacer revisiones en los establecimientos educativos. Esto surgió a partir de la tragedia de Moreno en la que una vicedirectora y un trabajador auxiliar murieron tras una explosión de gas en 2018.
“Como parte de esa instrucción, las licenciatarias estamos obligadas a interrumpir el servicio en caso de que verifiquen condiciones de inseguridad. En este establecimiento, se detectaron fallas en la caldera, por lo cual el establecimiento puede funcionar con gas en los otros artefactos pero tiene interrumpido la caldera. El Consejo Escolar tiene que llamar a un matriculado para que regularice la situación y ahí se devuelve el suministro”, revelaron desde la empresa.
La comunidad educativa del ex Normal 3 también se encuentra en alerta y decidió hacer oír su reclamo para intentar que las autoridades locales y provinciales avancen cuanto antes en las obras necesarias para garantizar la seguridad y comodidad del alumnado y los educadores.
En este marco es que quienes asisten al colegio de 8 entre 57 y 58 decidieron compartir una serie de imágenes que son impactantes y dan cuenta del estado en que se encuentra el histórico edificio.
Según se puede ver en las fotos enviadas al WhatsApp de un portal local de noticias el revoque de las paredes se encuentra desprendido en numerosos sectores, gran cantidad de ventanas permanecen rotas y son tapadas con cartón para intentar evitar el ingreso del frío y algunas paredes hasta se encuentran electrificadas a raíz de cableado expuesto, lo que representa un serio peligro para estudiantes, docentes y personal en general.
“¿Qué es lo que están esperando para arreglarlo, que pase una tragedia?”, se preguntó con indignación una de las integrantes de la comunidad educativa del colegio que, en diálogo con este medio, exigió por obras urgentes para garantizar condiciones dignas no solo para los chicos sino también para todos los trabajadores del lugar.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar