Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, falleció este jueves a los 94 años de edad, tras haber permanecido internada en terapia intensiva debido a una infección pulmonar en una clínica de Morón. Había sido intervenida quirúrgicamente el pasado 17 de mayo por una hernia que se sumó a otras patologías que agravaron el cuadro.
Nora Morales de Cortiñas, conocida simplemente como “Norita“, nació el 22 de marzo de 1930 y era psicóloga. El 15 de abril de 1977, su hijo mayo, Carlos Gustavo, estudiante de Ciencias Económicas e integrante de la Juventud Peronista, fue secuestrado en la estación de trenes de Castelar.
Norita nunca supo qué hizo la dictadura cívico militar con su hijo, dado que ni siquiera hay rastros en los distintos centros clandestinos de detención ni testimonios que permitan descubrir dónde fue retenido.
Tras el fallecimiento, su familia emitió un comunicado en el que expresó: “Su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa de las y los que menos tienen hizo que se ganara el respeto y cariño incondicional de los pueblos. En tal sentido, queremos transmitirles que Nora estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que ella recibió a lo largo de su vida, y que a nosotros nos abrazaron amorosamente en estos días tan difíciles”.
Y concluyó: “Profundamente preocupada en estos tiempos por la grave situación que atraviesa nuestro país y dispuesta siempre a estar presente allí donde hubiera una injusticia, Norita luchó hasta último momento por la construcción de una sociedad más justa. Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable”.