Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En la madrugada del martes, Villa Gesell se despertó conmocionada por el colapso de los diez pisos del Apart Hotel Dubrovnik, ubicado en avenida 1 y Buenos Aires, en zona céntrica de la ciudad.
Hasta el momento, se confirmó que el trágico sinestro causó una muerte, dejó una persona con heridas graves y, al menos, entre 7 y 10 atrapadas entre los escombros. Mientras continúan las tareas de rescate y el gobernador Axel Kicillof supervisa el Comité de Crisis, crecen las especulaciones sobre las causas del hecho y si se hubiera podido evitar.
“En la ciudad estamos todos shockeados y todavía no tenemos información de qué fue lo que sucedió. Pero como ya es de público conocimiento, sabemos que el derrumbe también afectó a una propiedad lindera, donde una mujer fue rescatada con vida y trasladada al hospitar de Mar del Plata, mientras que su marido, de 84 años, falleció”, contó la periodista de Villa Gesell, Irina Rodríguez, de FM Oasis, en el programa De qué lado estás?, por Radio La Plata 90.9 FM.
“Las causas del derrumbe aún no están claras así que, además de los trabajos de remoción de escombros para buscar a las personas que pueden estar con vida atrapadas, se están haciendo los peritajes para saber qué fue lo que sucedió. Pero la hipótesis principal apunta a que se estaban realizando trabajos de refacción sin los permisos correspondientes”, Rodríguez.
En este marcó, la periodista remarcó que “la Municipalidad de Villa Gesell emitió una extensa gacetilla el mismo día martes contando punto por punto cuando fueron paralizada las obras de refacción o remodelación de este Apar Hotel Dubrovnik, porque es la estructura la que se derrumba”.
Asimismo, el ingeniero civil Ricardo Kloster, actual vicepresidente del Concejo Superior del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, también en diálogo con Radio La Plata 90.9 FM, brindó su perspectiva sobre el suceso.
“Empieza a ser una certeza que no había habilitación para el tipo de obra que estaban haciendo, si para reparaciones menores pero no para el hueco de un ascensor que estaban haciendo”, destacó el profesional a CódigoBAIRES, sugiriendo que, además, “parece que no hubo participación de un ingeniero”. Por lo que, su análisis indicaría que no se cumplieron con las normas fundamentales de construcción.
Familiares en espera de respuestas
Mientras los bomberos continúan trabajando en el lugar y remueven los escombros de forma manual para buscan a los desaparecidos; sus familias y amigos permanecen aguardando una señal, el silbato de los rescatistas que quiebre el silencio que debe guardar el lugar.
Paralelamente, las máquinas con tecnología sonar utilizadas para localización acústica detectaron pulso a nueve metros de profundidad de las montañas de ruinas lo que podría ser indicativo de la presencia de una persona.
“No sabemos si están con vida o no, pero adentro estaban la ex dueña de este apart hotel, obreros y también su sobrino… la familia lo hizo público”, sumó Irina Rodríguez; y agregó que el joven, llamado Nahuel, quien vivía en el lugar, fue visto por última vez ingresando al edificio después de regresar de pescar.
Además, se identificaron a otros tres hombres de 25, 27 y 46 años que fueron identificados por las fuentes del caso como José Stefanic, oriundo de Villa Gesell; Matías Chaspman, de la localidad de Batán; y Mariano Troiano, de Mar del Plata. Todos trabajadares del lugar.
La Municipalidad de Villa Gesell creó un espacio de contención para los familiares de las víctimas con un equipo de psicólogos.
La detención de los albañiles
Hasta el momento, las autoridades han detenido a cuatro personas, entre ellas el capataz Sergio Paco y tres albañiles, quienes realizaban trabajos de remodelación en el lugar. Según Rodríguez, “la Municipalidad no les había habilitado la obra… pero sí les habían habilitado en la parte del frente algunas cuestiones de carpintería”.
De todos modos, pese a las restricciones, los trabajadores habrían realizado refacciones no autorizadas en otros sectores, lo que podría haber causado el derrumbe. Restaría saber bajo órdenes de quienes.
“No hay indicios de una explosión”, aclaró la periodista, y subrayó: “La hipótesis más fuerte apunta a que estos trabajos clandestinos tocaron alguna viga estructural”.
En tanto, este miércoles, la fiscal Verónica Zamboni acusó de estrago culposo agravado a los cuatro trabajadores apresados e avanza en la investigación del arquitecto responsable del proyecto. En paralelo, los dueños del hotel ya se presentaron en la fiscalía con un abogado.