Consumir carne insuficientemente cocida o productos elaborados con carne de cerdo o animales silvestres (como jabalíes y pumas) que contienen en sus músculos larvas de la Trichinella (parásito con forma de gusano) son las principales causantes de la enfermedad.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que la Triquinosis es una zoonosis (enfermedad propia de los animales que puede transmitirse incidentalmente a las personas) que se genera por el parásito del género Trichinella spp.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
Podemos contagiarnos accidentalmente por ingerir carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos que contengan larvas del parásito vivos. En nuestro país la principal fuente de infección es el cerdo doméstico, aunque también existen otras como el jabalí o el puma.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y SU TRATAMIENTO?
Los síntomas que podemos presentar son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de parpados y picazón. Ante éstos síntomas es importante que acudamos de inmediato al centro de salud mas cercano. Cuánto mas temprano se detecte la enfermedad, más rápida y efectiva podrá ser la cura.
Si bien hay medicamentos que podemos utilizar para tratar la infección reciente, no hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden nuestros músculos. Los quistes musculares que se forman a partir de estas larvas pueden perdurar desde meses hasta años. Los analgésicos solo pueden ayudarnos a aliviar el dolor muscular.
¿CÓMO PODEMOS PREVENIRLA?
Para evitar contraer triquinosis es importante que consumamos carne de cerdo y derivados frescos bien cocidos, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado (la temperatura en el centro del alimento deberá ser de 71 grados por al menos un minuto). Métodos de cocción como salar o ahumar la carne no son suficientes para matar al parásito.
También debemos tener en cuenta al momento de adquirir productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos etc.) hacerlo únicamente en comercios habilitados: los productos deben tener en primera instancia una etiqueta en la que deberemos verificar que hayan sido elaborados por empresas autorizadas por el SENASA donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y de vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria (RNE Y RNPA). La venta callejera de éstos alimentos está prohibida es por eso que debemos estar atentos de no adquirir éste tipo de alimentos en puestos “al paso” o de “venta ambulante”.
El gobierno estableció la “Semana de la lucha contra la Triquinosis” que se lleva a cabo la tercera semana de Mayo de cada año con la finalidad de concientizar a la población sobre la enfermedad, su prevención y control. Las autoridades eligieron ésta fecha ya que es en la temporada invernal donde se produce la faena de cerdos y la elaboración de chacinados embutidos y salazones caseras domiciliarios sin control veterinario, para consumo familiar o venta informal.
Como es de conocimiento público según lo informo el Ministerio de Salud bonaerense el útlimo brote de Triquinosis se produjo en 9 municipios bonaerenses afectando a 118 personas con la infección.
Como una de las tantas enfermedades que se transmiten por el consumo de alimentos (ETAs) infectados por una manipulación inadecuada, una vez más se pone de manifiesto la importancia de educarnos como población en la correcta manipulación de alimentos (“del campo a la mesa”), que nos puede ayudar a prevenir una enfermedad totalmente evitable a lo que refiere en términos propios y de Salud Pública.
María Eugenia Rimoldi
Licenciada en Nutrición
MP 2619