La inauguración del Ateneo Raúl Alfonsín en 13 y 60 abrió una fuerte disputa entre los radicales platenses de cara a las elecciones del 22 de octubre. Es que durante la apertura de ese local partidario de los correligionarios enrolados en Unión por la Patria, el embajador en España e hijo del expresidente, Ricardo Alfonsín, llamó sin vueltas a votar por la boleta de Sergio Massa en Nación, Axel Kicillof en Provincia y Julio Alak en la ciudad. La Junta Central de la UCR, que preside Pablo Nicoletti, le retrucó diciendo que “aunque acosen a los afiliados y abran locales, los radicales nunca pero nunca vamos a votar el kirchnerismo”.
“Todos sabemos que lo que Juntos por el Cambio representa ideológica o socialmente nada tiene que ver con la razón de ser de la Unión Cívica Radical. Más bien representa lo contrario. Por eso digo siempre que solo nominalmente está el partido en JxC. No están sus ideas y aunque lo nieguen es así, lamentablemente“, dijo el diplomático radical en el video que se proyectó en el arranque del acto que encabezaron el gobernador Axel Kicillof, el diputado nacional Leopoldo MoreauRicardo Jano, y el candidato a intendente Julio Alak.
Luego, llamó a sus correligionarios a votar por el oficialismo: “Cualquier radical que quiera seguir defendiendo las ideas del partido, la esencia del partido, y que quiera seguir defendiendo a los sectores populares, se tiene que sentir mucho más cerca, en esta ocasión, en el orden nacional de la candidatura de Sergio Massa; en el orden provincial de la candidatura de Axel Kicillof; en La Plata, de la candidatura de Julio Alak, y en Buenos Aires, en la Capital Federal, de la candidatura de Leandro Santoro”. Y siguió: “No solamente cualquier radical que piense como radical tiene que ir a votar a estos candidatos sino que tiene que trabajar para impedir que se pongan ideas que, lejos de resolver los problemas de los argentinos y más allá de las intenciones que tengan, los van a complicar”.
Sus palabras fueron aplaudidas y retomadas luego tanto por Jano como por Kicillof quien se preguntó “quién de corazón radical podría votar a la candidata de Juntos, Patricia Bullrich, que propone privatizar YPF”, una empresa fundada durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen.
El acto generó la furia de la UCR platense, que conduce Pablo Nicoletti, dirigente del sector Evolución Radical y funcionario del gabinete de Julio Garro. La Junta Central primero emitió un comunicado y calificó el acto como una “maniobra de apropiación de imagen partidaria por parte de Unión por la Patria” y aseguró que el peronismo “pretende engañar a los ciudadanos” para que el votante apoye en octubre a Kicillof y a Alak.
Nicoletti también publicó un video en sus redes sociales para mostrar su repudio por el “uso del nombre de Raúl Alfonsín” durante el acto de UxP. “Le quiero decir al señor gobernador que aunque acosen a todos los afiliados mandando cartas a sus casas, aunque abran locales y le pongan el nombre de Alfonsín, los radicales de La Plata nunca pero nunca vamos a votar al kirchnerismo”, dijo. Y agregó: “Me gustaría que se ocupara de la seguridad porque en La Plata nos roban o nos matan cuando salimos o volvemos de nuestras casas, o también tenemos que hacer largas colas para que nos atiendan en los hospitales públicos”.
Finalmente, Nicoletti se refirió a la expropiación de YPF y volvió a cuestionar a Kicillof: “Me gustaría que se ocupe de recuperar algo de los 16 mil millones de dólares que nos hizo perder y que vamos a tener que pagar todos los argentinos”.