Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Banco Alimentario de La Plata es una ONG con 23 años de trayectoria que recolecta alimentos para distribuir entre comedores y merenderos comunitarios de la capital provincial, pero también de Berisso y Ensenada. Recientemente, se ha unido al programa Reagro, iniciativa vigente en gran parte de Latinoamérica tendiente al rescate de excedentes del sector agrícola de cada región.
Gastón Zappalá, director ejecutivo de la organización, dialogó con Marcelo Marcolongo en el programa Ida y Vuelta, que emite Radio La Plata 90.9 FM, sobre la implementación del Reagro y el trabajo del Banco de alimentos.
“El programa Reagro es una iniciativa que nace en los bancos de alimentos de Colombia y que luego es tomada por la Red Mundial de Bancos de Alimentos al notar un enorme potencial, teniendo en cuenta los índices de pérdida y desperdicios que año a año publica FAO y llegan a un 45% en el sector agrícola”, comenzó explicando Zappalá.
Al tiempo que agregó: “En La Plata, si bien desde el Banco veníamos trabajando en el mismo sentido de forma aislada, hace dos meses decidimos presentarnos a una convocatoria internacional de fondos para poder conseguir financiamiento. Tuvimos la suerte de ganar y gracias a ello implementamos el programa”.
En este sentido, Zappalá destacó que los excedentes agrícolas de la región capital incluyen específicamente lo producido en el cordón hortícola, como “hortalizas, tomates, hojas verdes como espinaca y acelga”.
“Programas como el Reagro hay en todos los bancos de alimentos de Argentina, que son más de 20 bancos, y cada uno con su particularidad de acuerdo a la región. Por eso, la idea es ser eficientes en el rescate y luego, a partir de la red de bancos, compartir los excedentes de alimentos”, añadió.
Otro ingenioso proyecto del Banco de Alimentos de La Plata se llama “Misión Naranja” y consiste en recolectar las frutas de los árboles silvestres que pueblan muchas calles de la ciudad, caracterizadas por su gusto amargo, y con ellas elaborar mermeladas que luego son distribuidas en comedores y merenderos.
“Este año llevamos adelante la tercera edición del proyecto, que se incluye dentro del programa de recupero de frutas y verduras. Las naranjas silvestres no dejan de ser un alimento que no está siendo aprovechado y que está invisibilizado en el casco urbano platense. Lo que hicimos es usar nuestra unidad de producción de alimentos y transformar la fruta y convertirlas en mermeladas, para que puedan llegar a los niños”, detalló
Respecto al modo de trabajo del Banco, Zappalá indicó: “Coordinar el rescate y recupero implica una logística muy compleja, desde el punto de vista de ir a buscar mercadería hasta la zona sur del Gran Buenos Aires, sea del sector de la industria alimentaria o de los productores, donantes, etc. Contamos con vehículos propios o contratados. En el caso local, que puede incluir supermercados, tiendas de alimentos que suelen tener algún excedente, el recupero es mucho más regional y hasta apelamos a los voluntarios que aportan sus vehículos. En el caso del campo, como el Reagro, donde el productor por algún motivo no desea comercializar sus cultivos, intervenimos también con voluntarios que incluso van a cosechar ese alimento, trayéndolo al banco y acondicionándolo para entregarlo de forma fresca o procesada a los comedores”.
Por último, Zappalá destacó que desde el Banco se lanzó una convocatoria laboral remunerada para sumarse al programa Reagro y que quienes estén interesados deberán ponerse en contacto con la ONG a través de su correo electrónico info@bancodealimentos.org, como también aquellos que deseen sumarse como voluntarios o colaborar con donaciones.