Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Debido a los últimos aumentos en los combustibles, los choferes y propietarios de taxis de La Plata solicitaron este jueves al Concejo Deliberante de la capital provincial que apruebe una actualización de la tarifa de entre un 40 y un 50% con carácter de urgente. El pedido, confirmado a Radio La Plata 90.9 FM por el titular del Sindicato Unión de Conductores de Taxis platense, Juan Carlos Berón, se sumaría al incremento alcanzado en los últimos 15 días.
“Los aumentos de la nafta fueron impresionantes. Hace unos días, cuando nos reunimos con los concejales y acordamos el incremento del 40%, les dije, en broma, ‘nos vemos antes del fin de año porque como viene la mano vamos a tener que pedir otro aumento’. Pero no pensaba que en menos de un mes se podían dar dos aumentos de la tarifa de, como mínimo, un 40% cada uno”, expresó Berón en diálogo con el programa Después del Mediodía.
De acuerdo a lo expresado por el dirigente, la presentación implica que la bajada de bandera que hoy se está abonando $450 se vaya a $700, y la ficha pase de $50 a $70 por cada 130 metros.
En este contexto, el sindicalista detalló la frágil situación que viven los trabajadores del sector: “Una familia taxista se está llevando a su casa, hoy por hoy, entre 7 y 8 mil pesos por día. Con esos 7 mil pesos tienen que comer, es decir que un taxista pasó a ser un indigente”.
Por ello, Berón destacó la urgencia de una nueva revisión tarifaria al aseverar: “Todo el sector, propietarios y choferes, estamos de acuerdo con que necesitamos un aumento que va a ser de entre un 40 y un 50%”. Pero advirtió que “todavía” no fueron contactados por la Comuna debido al proceso de cambio de gestión tras la vuelta de Julio Alak.
Cabe recordar que el cuadro tarifario actual rige desde el 1 de diciembre y, solo hace dos semanas y un día, el anterior Concejo Deliberante lo aprobó por unanimidad. Eso implicó un ajuste de entre el 36 y el 42% para la tarifa diurna y de entre el 44 y el 57% para el caso de la nocturna.
Con dicho aumento, la tarifa diurna pasó de $330 a los actuales 450 (unas suba 36%) y la ficha, de $35 a $50 (42%). En la misma línea, la suba de la tarifa nocturna fue bastante más alta, ya que de $380 subió a $550 (44%) y la ficha de $38 a $60 (57%) cada 130 metros.
Por otro lado, en relación a las medidas económicas del gobierno de Javier Milei, el dirigente aseveró: “Cuando a los trabajadores empiezan a doler la barriga y ya no tienen para comer, se manifiestan. Así que espero que el Estado Nacional no piense que el trabajador se va a quedar tranquilo”.
“Cuando te empieza a doler el estómago y no tenés para darle de comer a tus hijos, salís a cualquier cosa”, disparó BerónP, al tiempo que agregó: “Lo he vivido en el 2001”.
Acto seguido, el dirigente dijo: “El gobierno de Javier Milei ganó diciendo que todo lo iba a pagar la casta, que es la gente que tiene plata, los empresarios; y que no iban a pagar los pobres y esto lo están pagando los pobres”.