Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Trabajadores y profesionales de centros de salud de La Plata atienden solo urgencias

Los empleados que desarrollan funciones en los CAPS de La Plata reclaman mejores condiciones laborales y amenazan con una marcha al Palacio Municipal.

Desde el inicio de la semana, los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de La Plata se encuentran brindando servicio reducido y atienden solo urgencias en el marco de los reclamos salariales y laborales que llevan adelante los trabajadores y profesionales.
Tras disponer la retención de tareas, los empleados se siguen presentando a sus puestos de trabajo pero no atienden ni otorgan turnos a los pacientes, excepto en los casos que requieran urgencia.
En las últimas horas, administrativos, personal de maestranza y profesionales de la Salud compartieron una reunión en la cual se enumeraron los distintos reclamos y se resolvieron los pasos a seguir. Allí, se puso sobre la mesa la posibilidad de realizar una marcha a Plaza Moreno para visibilizar la situación frente al Palacio Municipal.
Entre los principales pedidos se destacan reconocer la antigüedad y el pase a planta permanente que tenían algunos empleados durante la gestión anterior y que perdieron en la actualidad; la convocatoria a paritarias; mejoras edilicias en los lugares de trabajo; y el pago en tiempo y forma para los enfermeros que pertenecen a cooperativas.
Los profesionales de la salud que se desempeñan en los CAPS de La Plata solo atenderán casos de urgencia esta semana.
En primer lugar, los trabajadores de planta permanente exigen que fueron reincorporados como personal contratado desde la llegada de Julio Alak a la intendencia de La Plata, retrotrayéndose su condición a personal de planta temporaria, lo que se tradujo en una reducción salarial y la pérdida de la antigüedad.
Por otro lado, aseguran que el aumento salarial en lo que va del 2024 es solo del 45% y pretenden una convocatoria a paritarias urgente. “El valor de un haber en la escala municipal aproximado para médico/odontólogo es de $450.000; técnico/enfermero $400.000; administrativo $150.000; promotor de salud $80.000 a $130.000; y empleado de maestranza $80.000”, plantearon.
Además, insisten en que la condición edilicia de los CAPS es “alarmante” y que “algunos no gozan de lo necesario, básico y elemental para llevar a cabo su función”. En ese sentido, remarcaron que algunos centros no cuentan con agua, gas, conexiones eléctricas confiables, líneas telefónicas, acceso a Internet ni reciben los insumos necesarios.
Más del 35% de los centros de atención primaria de salud de La Plata tiene problemas edilicios
Mientras que señalan que “los enfermeros que cumplen turnos nocturnos y los fines de semana, pertenecen a cooperativas, las cuales no abonan los sueldos desde hace más de tres meses”.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar