Los trabajadores del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) en La Plata llevaron adelante un “sirenazo” en reclamo por los haberes adeudados por el Municipio y la escasez de insumos para poder desarrollar su actividad. La protesta se llevó adelante este mediodía en las inmediaciones del Palacio Comunal y, según adelantaron en diálogo con un portal local de noticias, podría desembocar en una retención de tareas si la situación no se normaliza. La respuesta de la Comuna fue que la situación está normalizada.
“Los monotributistas del SAME estamos sin combrar los sueldos desde el mes de noviembre, cuando asumió la nueva secretaria de Salud”, Soledad Fernández, indicó uno de los trabajadores afectados en diálogo con este medio y explicó que la crítica situación afecta a más del 37% del personal del área.
Según detallaron los manifestantes, que este miércoles reunieron una gran cantidad de ambulancias sobre la diagonal 73 para hacer oír sus reclamos; explicaron que los pagos necesarios para normalizar la situación ya estarían a la firma del intendente Julio Alak, pero aun así continúan demorados.
Los paramédicos también reclaman por la falta de insumos necesarios para realizar sus actividades diarias, de vital importancia; y también exigen por el nombramiento de un nuevo director del Servicio, cuya designación todavía sigue dilatándose.
Desde la Municipalidad, en tanto, indicaron a un portal local de noticias que los cheques de los trabajadores fueron firmados en las últimas horas, por lo que “ya cobraros sus haberes”.
“Los monotributistas nos encontramos prestando servicios desde el 1° de enero sin haber renovado los contratos anuales”, contó el profesional a este medio, explicó que varios de sus compañeros ya dejaron de presentarse a su lugar de trabajo por este motivo y advirtió que, según prevén, si la situación no se regulariza podrían llegar a tomar medidas más drásticas como avanzar con una retención de tareas.
Vale recordar que el SAME fue presentado en 2016 por el exintendente Julio Garro en consonancia con la presentación del mismo sistema en la provincia, todavía gobernada por María Eugenia Vidal.
Los trabajadores monotributistas del SAME denuncian que se les deben salarios desde el mes de noviembe.
En aquel momento el entonces mandatario platense sostuvo que “antes de que el SAME existiera, si dos personas tenían un accidente al mismo tiempo en La Plata había que elegir a quién ayudar” porque solo había disponible una ambulancia. Hoy el Servicio cuenta con 18 unidades completamente equipadas.
Noticias
Trabajadores del SAME reclaman por sueldos adeudados y amenazan con retener tareas
Realizaron un “sirenazo” y piden también por falta de insumos para trabajar. Desde la Comuna aclararon que ya cobraron y que no falta combustible.