Desde hace varios años que los trabajadores del Ex zoológico de La Plata, actual Bioparque, vienen denunciando el abandono del municipio, en lo que respecta a las condiciones del Predio y el salario de quienes se encargan del mantenimiento y la vigilancia del lugar.
A esto se le sumó un nuevo reclamo que tiene que ver con las faltas de medidas de seguridad en el Bioparque, lo cual permitió que en menos de un mes se hayan producido múltiples hechos que derivaron en la muerte de varios animales y el daño a las instalaciones.
En este marco, el delegado gremial de ATE y trabajador del Ex Zoo, Damián Diéguez, manifestó en diálogo con Después de Mediodía (FM 90.9): “La situación en el Bioparque es caótica, más allá que desde la gestión de intendente, Julio Garro, no hubo ninguna respuesta a los pedidos formales que hicimos por la mesa de entrada de la municipalidad, a partir del 12 de septiembre ha había todo los días un hecho diferente de inseguridad dentro de Bioparque”.
Asimismo, Diéguez precisó que “durante años estuvimos pidiendo que lo trabajadores municipales que trabajan en seguridad, tercerizados, no sólo tengan condiciones dignas de trabajo porque ganan un sueldo de miseria de entre 50 mil 60 mil pesos, si no que haya un número considerable de guardias de seguridad para las 18 hectáreas que hay, las 24 horas del día”.
En lo que respecta al poco personal de seguridad, el delegado municipal de ATE precisó que “es que a veces para las 18 hectáreas del Bioparque solo hay un guardia de seguridad”, lo cual facilita que ingresen personas o animales al predio.
“Han entrado 4 veces perros al predio del bioparque, han atacado y matado a varios animales que para su bienestar los tenemos sueltos. También, han entrado personas a hacer actos vandálicos en los diferentes ambientes, poniendo en peligro a los animales que nosotros cuidamos”, añadió.
En relación a eso, recordó que “el 12 de septiembre entraron perro y mataron gansos; el 14 rompieron la puerta externa del solarium de los monos arañas y se escaparon; a los dos días entraron perros devuelta; el domingo 17 violentaron la puerta doble del ambiente externo del ambiente del yaguareté”, entre otros lamentables actos vandálicos.
En ese sentido, realzó el reclamo de que se aumente el número de guardias de seguridad para las 18 hectáreas del bioparque durante las 24 horas, ya que aveces sólo hay un guardia para todo el recinto, además de pedir por “condiciones dignas de trabajo porque ganan un sueldo de miseria de entre 50 mil 60 mil pesos”.
No obstante, agregó que, a pesar que desde el municipio hayan anunciado la instalación de cámaras de seguridad, las que hay están “gracias a los fondos que puso una ONG”, y lamentó que, a pesar de eso, “los monitores para controlar esas cámaras no están dentro del Bioparque”, sino que lo hacen desde la municipalidad, “así que cuando nos enteramos es tardísimo”, lamentó.
Diéguez cargó contra la Municipalidad y sostuvo que “la campaña que está haciendo Garro en torno a la seguridad, es verdaderamente ofensiva y falta a la verdad”, y que, desde el bioparque “no tenemos a quién reclamar, porque los reclamos y las denuncias se hacen desde la dirección del Bioparque pero no hay ninguna respuesta” y que está “aislado”, ya que “cortaron la línea telefónica tradicional para invisibilizar lo que pasa ahí dentro”.