Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Trabajadores del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de La Plata, se manifestan frente al Palacio Municipal exigiendo que no se subejecute el presupuesto destinado al espacio y exigen que se visibilice la importancia de la actividad que llevan adelante.
En ese sentido, en Después del Mediodía (FM 90.9), dialogaron con Mercedes Aladro, integrante del Consejo, quien manifestó la situación que le toca atravesar a los trabajadores del mismo.
El Consejo es un espacio coparticipativo, abierto y plural, que tiene la función no sólo de monitorear la política pública de niñez, sino también proponer y articular para que fortalezca lo que existe, específicamente contextualizado dentro de lo que es la ciudad de La Plata, según contó Aladro.
Desde ese lugar, afirmó, exigen al Municipio que se acomode conforme a la Ley 13298, que tiene por objeto la promoción y protección integral de los derechos de los niños, por lo que el ejecutivo local “tiene la obligación de ser parte de los concejos locales”, aseguró Aladro.
“La única articulación que hemos tenido es que la directora esté en un grupo de WhatsApp”, lamentó la trabajadora del Consejo, quien además reclamó que, en base a esto, “en las asambleas no podemos fomentar una política concreta o indicios de que algo se pueda mejorar”.
Según contó Aladro, el reclamo viene desde hace mucho porque “la situación de lo que es niñez está cada vez peor. Han cerrado dos servicios locales, que son centros descentralizados que están en los barrios ante cualquier situación de asesoramiento o alguna situación de vulneración de derechos de niños y adolescentes. Han multado y denunciado a las trabajadoras que comentaron que esto es un agravio por lo que implica cerrar un servicio local”, lamentó.
Y agregó: “Hace muy poco renunciaron la mitad del plantel de trabajadores profesionales de la Dirección de Niñez, con todo lo que implica la renuncia de una persona que conoce al barrio, las estrategias y los abordajes previos del mismo”, explicando que “renunciaban porque la situación de trabajo sin recursos concretos es muy difícil”.
En esa línea, aseguró que ya van varios informes donde reclaman mejora de condiciones. “Denunciamos la subejecución de partidas presupuestarias; hemos ido a reuniones de la Comisión de Niñez y Adolescencia del Concejo Deliberante para denunciar estas cosas y ver qué podemos hacer; nos podemos a disposición para articular todo lo que sea necesario para trabajar mejor”, sostuvo.
Respecto a las expectativas del reclamo, aseguró que tienen esperanzas, por lo que, más que organizar las acciones que siguen, “lo que queremos dejar visible es que no se puede subejecutar presupuestos que deberían ser destinados a niñez y Adolescencia, que es necesario fortalecer”, afirmó.
Entre los reclamos, está el de una mejora salarial, ya que, según contó Aladro, “hay peronas como administrativos o abogados que cobran de 120 a 180 mil pesos. Y logramos que la gente de psicología pase a cobrar un sueldo mayor. Todos los demás tienen un salario precario que genera que se vayan ante cualquier otra oferta laboral”.
Por debajo de esos, contó que están quienes trabajan en el programa de “juegotecas” barriales, que son trabajadores que “van a los barrios y realizan tareas con materiales que compran de su bolsillo”.
Bajo la consigna «La niñez está abandonada en La Plata», diversas organizaciones se movilizan este jueves a las puertas del Palacio Municipal para denunciar «la terrible situación de la niñez y adolescencia en el municipio» y la inacción del intendente Julio Garro al respecto.
Desde el Consejo advirtieron que en La Plata hay 180.000 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 104.182 se encuentran en situación de pobreza, más de 68.416 reciben la asignación universal por hijo y 68.800 tienen la tarjeta Alimentar, mientras que casi 900 se encuentran con alguna medida de abrigo en el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia.