Continúan las repercusiones de la escandalosa compra millonaria que hizo la ministra de Desarrollo Social de la Nación, la platense Victoria Tolosa Paz, quien decidió adquirir 160 mil frazadas, gastando 1.069 millones de pesos. El objetivo era dar asistencia por las bajas temperaturas, sin embargo lo comprado llegará recién cerca de la primavera.
Ante esta situación, la Presidencia de la Nación emitió un comunicado para exponer detalles de la compra y el Ministerio de Desarrollo Social hizo lo propio. “En la Patagonia el frío está presente en la mayoría de los meses del año”, indicaron en el escrito que fue difundido en las últimas horas en respuesta a las acusaciones y agregaron que estos materiales se van a ir entregando durante todo el año, respondiendo a situaciones urgentes producidas por fenómenos climáticos. “Por caso, el fin de semana pasado hubo inundaciones en las provincias de Corrientes y Misiones, y hace 15 días en todo el conurbano de la Provincia de Buenos Aires y en La Plata, la capital provincial, que fue el epicentro de las mismas”, detallaron.
Según una investigación realizada por el diario La Nación, las frazadas de Tolosa Paz también se adjudicaron con sobreprecios. Pero a diferencia de aquellos fideos que no pasaban del 60% extra, la última compra del Ministerio de Desarrollo Social lo supera entre un 147% y 177%, algo así como $649,3 millones por encima de los valores que cotizaron tres textiles mayoristas, dos organizaciones sociales y un portal online consultados dicho medio.
La compra salió publicada en el Boletín Oficial. “Apruébase la licitación pública N° 95-0042-LPU23 con el objeto de lograr la adquisición de frazadas, destinadas a la atención de los sectores socialmente vulnerables, solicitada por la Secretaría de Articulación de Política Social”, empieza la decisión administrativa 732/2023 que lleva la firma del jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, además de la de Tolosa Paz.
La compra se realizó por 140.000 frazadas de una plaza y 20.000 de dos plazas y fue autorizada por una resolución del 20 de abril de 2023, “con el objeto de lograr la adquisición de frazadas, destinadas a la atención de los sectores socialmente vulnerables, solicitada por la Secretaría de Articulación de Política Social”, una oficina manejada por uno de los principales colaboradores de Tolosa Paz, Leonardo Moyano. El pedido se realizó en otoño, se adjudicaron con sobreprecios en invierno y llegarán en primavera.
La ministra y su funcionario pusieron en marcha el proceso pero las trabas burocráticas hicieron todo más lento. Después de poco más de cinco meses, la adjudicación se publicó en el Boletín Oficial y en esa misma resolución se deja abierta la posibilidad de que se recurra la adjudicación dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación, o en su caso, recurrir al recurso jerárquico directo dentro de los 15 subsiguientes. Con suerte, las mantas llegarán a fines de septiembre.
Pero más allá de la particularidad temporal, lo que llamó la atención es el precio al que se adjudicó la compra. La ministra y su secretario pidieron que se coticen las frazadas de más baja calidad que hay en el mercado y que son las que se utilizan para hacer donaciones o para socorrer a los sectores más vulnerables. Se trata de un tipo de frazada llamada “no tejidas para uso asistencial”.
SOSPECHAS
Otras cosa que llamó la atención, además de la falta de temporalidad, es el valor de las frazadas. De acuerdo con tres mayoristas consultados, todos con stock suficiente para hacer frente al pedido, los valores de una frazada de una plaza están a $2500, mientras que las que se pagaron rondan entre $6180 y $6600. Aun si se suma el costo financiero de 60 días corridos de pago, los valores quedan muy por encima de lo que se encuentra en un comercio minorista. Lo mismo sucede con el otro producto, la de dos plazas, que en el barrio de Once se consigue a 3500 pesos, lejos, muy lejos de lo que cotizó Manos Berissenses, que ganó con un precio de 9680 pesos.
Uno de los consultados por La Nación comentó que “por 7500 pesos se consiguen las frazadas del estilo a las que se utilizan en los principales hoteles cinco estrellas de la Ciudad de Buenos Aires”. Héctor “Toty” Flores, dirigente social de La Matanza, se sorprendió de los precios. “La verdad que ver los precios que ha pagado el Ministerio por una frazada de una plaza, en un caso el doble de lo que sale en un comercio minorista en La Juanita, en la localidad de La Ferrena, en el Partido de la Matanza, es escandaloso”, dijo.
“Las frazadas que se compran son necesarias para darle a la gente, pero que se pague ese precio no es posible. Es corrupción y tiene que ser denunciado. Vamos a tomar cartas en el asunto con los diputados de la Coalición Cívica. Una vez más, un negociado que se hace con las necesidades de los pobres. Da indignación esto que pasa”, agregó Flores.
Lo cierto es que las frazadas de Tolosa Paz llegarán tarde y caras. Se pidieron en abril, se adjudicaron en septiembre y posiblemente, lleguen en octubre. Las pagaron entre 147% y 177% más.