Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Unión Propietarios de Autos Taxis (UPAT) formalizará este lunes ante el Concejo Deliberante de La Plata un pedido de suba del 20% en las tarifas del servicio, tanto diurno como nocturno. Si avanza, será el primer aumento del año.
Los propietarios quieren llevar la bajada diurna de bandera de $1.250 a $1.500 y la ficha cada 130 metros de $125 a $150. En el caso del horario nocturno, domingos y feriados, piden que la bajada suba de $1.500 a $1.800 y la ficha de $150 a $180. Según la entidad, el pedido se basa en una evaluación técnico-financiera.
El último ajuste fue en diciembre de 2024. Entonces, la tarifa diurna pasó de $1.000 a $1.250, y la nocturna de $1.200 a $1.500.
Además del aumento, el sector insiste en actualizar la ordenanza municipal que regula la actividad desde 1978. Un proyecto presentado por el Centro de Ayuda al Taxista y Afines (CATA) propone que las tarifas se ajusten automáticamente cada tres meses según el índice de costo de vida del INDEC. Hoy, las subas se definen por acuerdo político entre concejales y el gremio, entre dos y tres veces al año.
El texto también plantea prohibir cualquier tipo de tarifa alternativa (bonificaciones, descuentos, promociones) para evitar la competencia desleal. Y propone que las licencias dadas de baja por la Comuna pasen a manos de entidades habilitadas para que luego puedan ser transferidas a los choferes, con una reglamentación previa.
