Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Taparon un mural en honor a una travesti asesinada con una pintada de Gimnasia y se encendió la polémica

El mural de “La Moma” en la esquina de 1 y 66 fue tapado por un grupo de hinchas de Gimnasia que pintó otro del Lobo por encima y varias agrupaciones repudiaron el hecho.

Hinchas de Gimnasia hicieron un mural con los colores y el escudo del club sobre un paredón ubicado en 1 y 66 que tenía dibujadas dos obras dedicadas a “La Moma” una trevesti asesinada en 2011 en La Plata y el hecho desperó la reacción de varias agrupaciones platenses.
Los murales dedicados a Diana Sacayán estaban en la zona de Plaza Matheu desde hace años y fueron pintados por las agrupaciones Cuadrilla Cultural y Awkache, quienes rebautizaron a Plaza Matheu como Plaza La Moma. Sin embargo, el último viernes, un grupo de hinchas del Lobo tapó los históricos y simbólicos dibujos.
El hecho despertó la reacción de las agrupaciones mencionadas, que se pronunciaron al respecto a través de sus cuentas de Instagram. “El día 29/12/2023 nos taparon a Cuadrilla Cultural y Awkache dos murales de La Moma en 1 y 66, lugar en el cual las disidencias disputan el nombre de la plaza con el nombre plaza La Moma. Ella era una travesti que asesinaron por el simple hecho de ser travesti”, sostuvieron en el posteo.
Lejos mostrar enojo, quienes realizaron las obras en honor a Diana y hacen periódicamente eventos para visibilizar la lucha y las problemáticas de la comunidad LGTBIQ+, llamaron a los dirigentes del club a rever lo que realizaron algunos hinchas: “Invitamos a la gente de Gimnasia y a su área de Género a repensar lo que taparon y también a articular alianzas transfeministas que potencien el espacio público para una cultura plural y popular y transfeminista, que esté presente en las calles de La Plata y que las disidencias tengan voz y representación en el territorio”, agregaron en la publicación.
Una publicación compartida por CUADRILLA CULTURAL (@cuadrillacultural.hlm)
Una persona fotografió la esquina de 1 y 66 mientras otras 18 pintaban la fachada del edificio, con los murales de La Moma ya cubiertos. Quienes pasen por el lugar, ya podrán observar la nueva pintura con los colores de Gimnasia, un escudo, un lobo y la inscripción “Dale 22”, tapando el mural en honor a la referente travesti.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar