La Suteba Multicolor, sector disidente de la conducción del gremio, anunció un paro de 48 horas que se realizará entre este martes 3 y miércoles 4 de octubre, en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Federico Novo, docente e integrante de Suteba Multicolor, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para contar más detalles al respecto.
“La semana pasada tuvimos un plenario provincial de delegados que enviaron los mandatos de las escuelas de distintos puntos de la provincia. La resolución de ese plenario fue convocar paro para mañana y pasado bajo el concepto general de defender la escuela pública, y en concreto una serie de reclamos como la reapertura de la paritaria y el aumento salarial ante el contexto de una inflación creciente”, explicó.
“También tenemos los reclamos de lo que vivimos diariamente en las escuelas: la decadencia edilicia, la violencia que sufrimos los docentes, la violencia que sufren también los estudiantes y la defensa de la ESI porque recordemos que el mes pasado tuvimos pintadas en por lo menos 16 establecimientos repudiando la Educación Sexual Integral”, agregó.
En ese sentido, Federico Novo advirtió: “Lo que vemos es que se hacen reuniones en donde nuestro gremio SUTEBA, conducido por Baradel, presenta una serie de reclamos a los cuales no se les encuentra respuesta. Por ejemplo, en el terreno salarial: hoy una maestra está ganando 230 mil pesos y con antigüedad de 10 años, 263 mil pesos; pero por otro lado vemos que la Canasta Familiar es de 436 mil pesos”.
“Se hacen anuncios con pozos, como el pago del bono de 30 mil pesos y se anuncian reuniones en donde los acuerdos son malos. Nosotros queremos la reapertura de la paritaria y un aumento real del salario, porque hoy tenemos a la mayoría de los docentes trabajando en 2 0 3 cargos para poder llegar a fin de mes, cuando lo ideal sería que un cargo, como mínimo, pueda cubrir la canasta básica”.
Novo también manifestó que lo ideal sería una paritaria indexada por la inflación en la canasta familiar básica pero que “no sea una cláusula para rediscutir una paritaria, sino que obligue a que el aumento de la canasta básica automáticamente se incorpore al salario docente”.
Respecto a la violencia, expresó: “Venimos reclamando la implementación de un protocolo en concreto para accionar ante las situaciones de violencia. Protocolo que anuncian formalmente en los papeles, pero cuando los vemos en la realidad, no tienen ninguna influencia práctica”.
“En el terreno de la infraestructura, cotidianamente tenemos suspensión de actividades por cortes de agua y de electricidad o problemas en las redes de gas. Ni hablar de cuando hay fríos o calores extremos, que los establecimientos no están preparados aunque se diga lo contrario”, añadió.
Educación Sexual Integral
“Estos reclamos son a las actuales autoridades de gobierno, pero también estamos atentos a un ataque mayor a la educación pública, que depende mucho de las elecciones de octubre”, comenzó explicando Novo.
“Respecto a la ESI, nuestros planteos tienen dos cuestiones: Una es que evidentemente ha habido un envalentonamiento de sectores de ultraderecha que cuestionan la Educación Sexual y han hecho todo tipo de escraches, pintadas, amenazas a directores, directoras y docentes, y eso para nosotros debería ser puesto en debate; y por el otro lado tenemos el problema de la implementación práctica, que tiene que ver con la falta de nombramientos de cargos”, manifestó.
Novo advirtió que son muchos los casos en los que la implementación no se logra de manera efectiva debido a la falta de presupuesto y expuso que “la ESI ha sido un instrumento para detectar situaciones de abuso, para acompañar a estudiantes e incluso familias en esas situaciones, pero es un acompañamiento limitado por falta de recursos. En las escuelas tenemos los equipos de orientación, antiguamente llamados gabinetes psicopedagógicos, que a lo largo de los años han sufrido enormes recortes”.
“Hay equipos totalmente desbordados, en escuelas en donde quizás hay 1200 chicos y chicas, hay 2 integrantes de un equipo que no pueden responder a todas las situaciones que se generan”, concluyó.
Para finalizar y respecto a la adhesión al paro, Federico Novo manifestó: “El acatamiento de la medida es parte de la jornada de lucha, pero evidentemente hay un cuestionamiento para nosotros, que sería distinto que si el paro fuese convocado por el gremio Suteba a cargo de Baradel. Allí seguramente la participación sería mucho mayor y creemos, por lo general, que cuando somos nosotros los que convocamos hay un cuestionamiento por parte de los directivos y de la Lista Celeste y eso tiene una repercusión. En estos días, la conducción de Suteba Celesta convocó a movilizaciones en apoyo a Kicillof y en apoyo a Massa por la campaña electoral. El pacto que tiene el gremio con el gobierno repercute en nuestras medidas de fuerza”.