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Con la temporada de verano a la vuelta de la esquina, el Gobierno bonaerense intensificó sus acciones para potenciar la oferta turística de la provincia y suplir la falta de políticas de la administración de Javier Milei. Con duras críticas a la Nación, la subsecretaria de Turismo de la gestión de Axel Kicillof, Soledad Martínez, destacó la relevancia que la actividad tiene para muchas localidades, especialmente las costeras, subrayó la preocupación que existe en el sector y remarcó la importancia del trabajo conjunto con el privado.
“Estamos ante un escenario similar al del verano pasado, cuando veníamos de una macro difícil pero cuando, encima, explotó todo y la nafta, en una semana triplicó su valor. La gente se desplazó hacia los lugares turísticos, sobre todo a la Costa Atlántica, pero no gastó un mango. Eso se sostuvo en los distintos fines de semana largos del año. Esto es una nueva manera de hacer turismo”, comenzó contando a CódigoBAIRES, Martínez.
Según la funcionaria, este modo de “turismo gasolero” que se instaló en medio de la crisis económica, implicó pérdidas para el sector hotelero y comercial, dado que, como contó, los visitantes se alojaron en “lo que es llamado segundo hogar: casas de parientes, amigos, o prestadas. Por eso el sector hotelero está sumamente preocupado”.
“Por otro lado, los turistas no salen a comer, ni a gastar. Ya no compran el regalo de la vuelta, ni los alfajores. Y pierde el trabajo de los artesanos, que destaca en nuestra Costa Atlántica”, añadió.
Pero Martínez subrayó otro grave problema que enfrenta la actividad: “la ausencia absoluta de políticas de índole nacional de fomento al consumo interno de turismo”.
En este contexto, remarcó las acciones de parte del Gobierno bonaerense, como la coordinación con los municipios mediante financiamiento, promociones y eventos. Además de políticas dirigidas directamente a los veraneantes, como los descuentos y cuotas sin interés a través del Banco Provincia.
“Estamos trabajando más que nunca con los distintos municipios y lo hacemos sin el apoyo de la banca pública nacional. Así que, desde el Banco Provincia, desde marzo, empezamos a pensar en esta temporada. Hay un gran fomento para el consumo directo y políticas de financiamiento al emprendedor y al empresario”, contó.
Ejemplo de tales iniciativas son las promociones de Cuenta DNI, “la estrella de la gestión provincial”, según Martínez. Cuotas sin interés para pagos con tarjetas de crédito del Banco Provincia en alojamiento, traslados, parques temáticos.
Consultada sobre el impacto real de la decisión del gobierno de Milei de abandonar los programas de promoción turística, Martínez advirtió: “Afecta muchísimo, pues cuando tuvimos el Previaje, la provincia de Buenos Aires fue el primer destino. Mar del Plata fue la ciudad más elegida a nivel nacional, superando a cualquier otro lugar del país”.
Pero el fin del Previaje castigó duramente a los prestadores, dado que, según explicó la subsecretaría bonaerense, estos podían saber en los meses de agosto y septiembre si sus hoteles, por ejemplo, iban a estar completos. Mientras que a los turistas, al reemborsarles el 50% de lo invertido en el hotel, les permitiría gastar en ir a comer, al cine o realizar otros consumos culturales, dentro del destino. “No era sólo beneficioso para el alojamiento, sino que derramaba en toda la economía”, sintetizó.
Asimismo, Martínez criticó la pasividad del sector turístico en general por su falta de defensa a esa política. “Siempre se define como oficialista. Acompañan al que está. ‘Está el Previaje, buenísimo’, no está, ‘nos acomodamos’. Es un grupo complejo”, dijo. Al tiempo que diferenció al “hotelero de a pie, de tres estrellas que es el que mayormente tiene la provincia”.
“Nosotros reaccionamos. El turismo doméstico de todo el país viene de la provincia de Buenos Aires. Eso implica que hay opciones para todos los bolsillos. A esos es a quienes más les afecta la ausencia de políticas de índole nacional”, indicó.
A este panorama se sumó otro duro competidor, el sur de Brasil, que tiene, sí, el fomento de la Nación, mediante el responsable del área, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli. Al respecto, Martínez dijo: “Es difícil lo que está pasando, porque son los que tienen el producto playa, y sol y playa también tenemos nosotros. Brasil siempre estuvo cerca, pero la posibilidad de la provincia de estar a 300 o 400 kilómetros nos da un beneficio. Sí preocupa, pero no consideramos que se va a mover menos gente por esa sola razón, sino que lo que no colabora para nada es la macro y su devaluación en Brasil”.
“Somos cautos, va a ser un verano difícil sobre todo porque hay destinos nuestros que viven 100% de la actividad turística durante el año”, destacó.
“A Scioli le cuesta sacarse su traje de embajador de Brasil. No tengo idea cuál es su problema, porque conoce muy bien la provincia, fue dos veces gobernador. Sabe lo que mueve el turismo y la estacionalidad del verano; más allá que nuestro Gobernador nos pida que rompamos la estacionalidad. Pero tenemos destinos como Villa Gesell, el Partido de la Costa, Pinamar, y esto nos preocupa. Ya que lo que trabajan en temporada les permite solventar el invierno”, disparó.
Por último, Martínez destacó algunas de las acciones en marcha para potenciar la actividad y convertir a los diferentes municipios bonaerenses en destinos atractivos. Entre ellas, enumeró, los shows en articulación con “el sector privado”, las fiestas populares en localidades rurales, las fiestas vinculadas a la gastronomía regional.
“Tenemos puesta la mirada en destinos como Villa Gesell, todo el cordón costero hasta Mar Chiquita, donde tienen más diversificado su producto bruto, lo mismo sucede en Mar de Plata y Miramar. Pero hay otras localidades que están más complicación y con ellas trabajamos un poco más en la promoción”, explicó.
En Villa Gesell estará instalado en Parador Recreo, con actividades gratuitas, sombra , agua caliente, baños. También, en articulación con el Instituto Cultural, se ofrecerá un stand móvil que circulará por todos los destinos, incluidos Tigre, Chascomús, Tandil, Sierra de la Ventana.
“Este fin de semana, por ejemplo, tendrá lugar la Fiesta del Omelette Gigante en Saavedra, Pigüé, que es espectacular. Así que, además, desde la Provincia seguiremos trabajando para diversificar la oferta turística, que es inmensa y para que sea buena, bonita y barata”, cerró.