María del Carmen nació en General Lamadrid, bordea los 70 años y hoy es la reina de los pájaros en La Plata.
En diálogo con LAPLATA1.com, cuenta su historia: de la Medicina a las manualidades. “Si el médico no tiene un hobbie, enloquecería”, resume.
“Llegué a La Plata en 1972 y me casé en el 76. Estudiaba y criaba a mí hijo, Franco, que hoy es periodista y director del diario Democracia de Junín. Luego tuve dos varones más y tres nietas Mi esposo es cardiólogo, pero no tiene hobby alguno. Su vida es la medicina”, dice entre risas María del Carmen. ¿Enloqueció entonces?
Ella tiene dos especialidades y durante la pandemia le tocó acompañar a pacientes de VIH-SIDA, una tarea muy compleja teniendo en cuenta el desconocimiento que había inicialmente sobre el virus y las defensas bajas de esa población de riesgo.
“La pandemia no terminó. Ha dejado secuelas de todo tipo en mucha gente y también en los médicos, entonces necesitamos una vía de escape, algo que no nos haga pensar en tal paciente”, señala.
Esa vía de escape llegó un poco de casualidad para María del Carmen. Estaba navegando por internet cuando vio una particular casita para pajaritos. Le gustó. Ella ya tenía cierto conocimiento sobre diferentes técnicas de pintura y las puso en práctica.
“Yo soy una enamorada de los pájaros, de los árboles, de los jardines amplios. De pronto descubrí una casita en internet y dije ‘qué lindo sería tener algo así para mí’. La hice y me gustó. Seguí haciendo y empecé a regalarla a mis amigas, pero llegó un momento en que se me acabaron las amigas y los familiares”, recuerda.
“Yo necesitaba hacerlas. No podía parar. Y alguien me dijo ‘¿por qué no las empezas a vender? Nadie hace casitas para pájaros en La Plata’. A partir de ahí empecé a publicarlas en internet. A la gente les gusta, se las regalan a otra amiga, y yo siempre cobro al precio de costo porque lo único que quiero es entretenerme. Vendo y con eso que gano voy corriendo a comprar una casita nueva y vuelvo a hacerlo”, cuenta.
María del Carmen dice que ya hizo muchísimas casitas e infla el pecho: “Ninguna es igual a la otra. Ahí está el proceso creativo”. Incluso comenta que a sus hijos les regaló una relacionada con Gimnasia: “Me divertí mucho haciendo esas y ahora también empezaron a pedirme de clubes”, subraya.
“No sé cuánto tiempo va a durar ésto. Tal vez en algún momento otra cosa me llame la atención y lo cambie”, completa. Pero, por el momento, es la reina indiscutida de los pájaros en nuestra ciudad.