Rodeado por los gobernadores y toda la dirigencia peronista, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, relanzó este sábado su campaña de cara a octubre y se mostró confiado en “dar vuelta la historia y construir un triunfo el 22 de octubre”.
Massa habló de sus principales propuestas en materia de salarios, educación y jubilaciones; se diferenció de sus rivales, Patricia Bullrich y Javier Milei, y criticó al expresidente Mauricio Macri por el préstamo tomado con el FMI. Reiteró que su plan es pagarle al Fondo “para que se vuelvan a ir del país y nos dejen decidir de manera soberana”.
El candidato presidencial ratificó su compromiso con las provincias del Norte Grande, apenas inició su discurso tras las palabras de bienvenida a cargo del gobernador anfitrión, Juan Manzur. “Quiero venir a comprometerme con la región que más pone y más viene a hacer patria mostrándole al resto de la argentina que tienen el corazón puesto en esta Patria. Hoy estamos donde nació la Patria, la capital de la independencia argentina. Vamos a defender nuestra Patria con uñas y dientes frente a cualquier intento de destruir la integridad nacional”, destacó. Y se mostró confiado para las elecciones generales. “Vamos a dar vuelta la historia y vamos a construir un triunfo el 22 de octubre. Mostremos que estamos de pie y empecemos a recorrer el camino rumbo a la presidencia de la Nación”, dijo.
El ministro prometió ser el presidente “del trabajo” y el “que le devuelve a los argentinos el poder de compra y la dignidad de discutir y mejorar el ingreso, no a partir de la receta que impone el FMI”. En este punto, recordó que fue Macri quien trajo de vuelta al FMI a nuestro país y que tomó “la hipoteca más grande” de la historia de Argentina. “Puso a la Argentina en convocatoria, nos dejó de rodillas sin crédito. Vino la pandemia, la guerra y una negociación que no tuvo tal vez por la falta de apoyo político la fortaleza que necesitábamos”, enumeró.
Repitió entonces que su objetivo es juntar los dólares para cancelar la deuda y sacar al Fondo del país: “Viene el tiempo de decirle al Fondo que vamos a juntar nosotros nuestros dólares con nuestro trabajo. Les vamos a pagar para que se vuelvan a ir de la Argentina y nos dejen decidir de manera soberana”.En otro tramo de su discurso, Massa dijo que si llega a la primera magistratura va a defender “la educación pública y las becas” y graficó que a los padres les costaría 3 millones de pesos al año poder mandar a sus hijos a la universidad si es que se arancela, como propone Milei.
Habló también de defender el sistema de jubilación pública y apuntó que sus rivales en la carrera presidencial “vienen con las AFJP bajo el brazo”. Y advirtió: “No lo vamos a permitir, vamos a defender el sistema de jubilación pública. Nada es más importante que cada generación que trabaja ayude en ese pacto de unidad social a la generación que se retira del mercado de trabajo. No creemos en la idea del sálvese quien pueda”.
En una suerte de mea culpa por el gobierno de Alberto Fernández, Massa reconoció que “hay muchas cosas que la gente esperaba y no se hicieron” y que en algunas fue porque no estuvo el contexto pero en otros casos porque “faltó coraje” en algunos funcionarios. “Cambiemos a esos funcionarios y pongamos lo que haga falta, pero vayamos a buscar a esos vecinos a decirle que vengan a trabajar con nosotros”, señaló.
En otro tramo de su discurso, se diferenció del resto de sus rivales para las eleccciones. “Mientras ellos llaman a esta Patria un país de mierda, les quiero decir que si mañana me muriera y tuviera que elegir dónde volver a nacer, volvería a nacer en la Argentina. Soy orgullosamente argentino”, remarcó.
Al cerrar su discurso, Massa le pidió a la dirigencia y a la militancia que militen la boleta casa por casa. “Les pido con el alma y el corazón un último esfuerzo, que de acá al 22 de octubre barrio por barrio, casa por casa, rancho por rancho, negocio por negocio, fábrica por fábrica, chacra por chacra vayamos a buscar a cada argentino y le digamos que lo peor ya pasó y viene un nuevo gobierno y tiempo”, sentenció.