Entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre, la capital provincial volverá a ser sede del clásico FestiFreak, el festival internacional de cine independiente de La Plata, que en su edición 19 prevé la proyección de más de 80 películas que rompen los límites del cine contemporáneo y se meten de lleno en la turbulencia de la actualidad.
“El sentido o la visión de todo el festival y la programación está dado por el momento social que vivimos, por la realidad política y económica y esa sensación de estar al borde del barranco. Esa impronta es la que guió todas las curadurías”, señaló Joaquín Almeida, director del FestiFreak, en el programa Después del Mediodía por Radio La Plata 90.9 FM.
Al tiempo que agregó que pese al transcurrir de los años, el evento mantiene el mismo espíritu: “Cuando arrancamos hace 19 años, no había otro festival de cine en la ciudad de La Plata y lo hicimos de forma totalmente independiente, algo que todavía mantenemos. No dependemos de ningún estamento del Estado o de privados. Somos una asociación civil que quiere brindar la mejor calidad de películas posible y con la mayor independencia, tanto en la organización como en la programación; pero también en lo referente a lo curatorial y la selección de películas. La idea es mostrar visiones distintas”.
Respecto al programa del festival, el cineasta explicó que “la función inaugural será el miércoles 27 en el Cine Municipal Select, con la proyección de Los delincuentes, de Rodrigo Moreno, una película que acaba de pasar por los festivales de Cannes, Nueva York y Toronto”.
“Lo interesante de la propuesta es que esta película de Rodrigo Moreno que inaugurará el festival enlazará con otra película de 1949 que se llama Apenas un delincuente, de Hugo Fregonese. Ese film, que sirvió de inspiración a Moreno, será el que clausure el festival”, apuntó.
Otro punto que el festival pondrá sobre la mesa este año es la falta de una política estatal de conservación de los films que formaron parte de la historia cinematográfica argentina. “Proyectaremos La vida a oscuras, de Enrique Delande, film que retrata la cinefilia a través de la figura de Fernando Martín Peña, este coleccionista de películas y una de las personas que más sabe sobre cine argentino”, aseguró Almeida.
Al respecto, el cineasta destacó que “aparece una ausencia del Estado en relación al cuidado de las películas, porque falta una cinemateca nacional, entonces estas películas son resguardadas por privados, como es el caso de Martín Peña”.
“La vida a oscuras recorre este mundo y se va a estar proyectando en el Cinema Paradiso a las 18:45 horas este jueves 28”, remarcó.
Otra de las actividades previstas será una competencia de largometrajes y cortometrajes argentinos y también una convocatoria a producciones internacionales que componen la programación general. Y sumado a esto la edición contará con el regreso de Las Musicalizadas: películas con música en vivo que tendrá un formato novedoso, invocando la luz reflejada en cámara oscura y ensambles musicales formados especialmente para la ocasión.
Distribuidas en secciones especiales, las más de 80 películas se verán en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha y Cinema Paradiso. Pero habrá FestiFreak Expandido y Actividades Especiales en la Sala Polivalente y en el Centro de Arte de la UNLP. Todas las funciones tendrán ingreso libre con la posibilidad de pago voluntario.