Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Se extiende la protesta y UPCN se sumó a la retención de tareas en la Municipalidad

Es uno de los gremios con representatividad entre los trabajadores municipales. Notificó de la medida al Ministerio de Trabajo bonaerense.

El gremio UPCN, uno de los que tiene representatividad en la Municipalidad de La Plata, se plegó a las medidas de fuerzas que se llevan adelante en rechazo al pago escalonado de los sueldos, anunciado por el intendente Julio Alak y en reclamo de una recomposición salarial. En este caso, la medida notificada al Ministerio de Trabajo provincial es una retención de tareas durante dos horas este miércoles 31 de enero y el jueves 1º de febrero.
El nudo del conflicto, que ya generó paros y retención de tareas en áreas como Control Urbano, la Secretaría de Salud o la APR (Agencia Platense de Recaudación), tiene como origen la decisión de la administración municipal de pagar los haberes de manera escalonada, comenzando con los que perciben los salarios más bajos dentro del Estado municipal.
Según argumentaron en el Palacio Municipal, los pagos se efectuarán de forma diferida por “la deuda municipal heredada” de la gestión anterior que, según agregaron, asciende a “más de 17 mil millones de pesos”.
De esta manera, en la Comuna indicaron que los pagos se realizarán de acuerdo con el siguiente cronograma:
La nota de UPCN está dirigida al director provincial de Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo. Allí plantean que la medida dispuesta es una retención de tareas por dos horas diarias en el lugar de trabajo y el fundamento es el “retraso del pago de los haberes de enero”.
“Existen fundados argumentos para avalar, acompañar y dar respaldo legal pertinente a los trabajadores en el reclamo en cuestión”, completa la nota.
El pago escalonado generó reacciones en distintas reparticiones municipales. Una de las más sensibles es la de la salud, donde se vio afectada la atención en algunos de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), más conocidas como salitas sanitarias. Lectores de un portal local de noticias se comunicaron para contar lo que ocurrió -por ejemplo- en la salita de 143 y 66 donde los vecinos se encontraron con que el área de Ginecología no dio turnos por falta de pago a los empleados municipales.
En el caso de la Secretaría de Salud, cuyas dependencias de diagonal 73 casi Plaza Rocha, se convirtió en escenario de protesta en la calle, con un retención de tareas que se extenderá -según indicaron a un portal local de noticias los trabajadores- al menos hasta el viernes. El reclamo es también por la falta de pago de los haberes y el pedido de una recomposición salarial son las dos banderas recurrentes.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar